Argentina y Brasil en Tokio 2020. Foto: AP/SIlvia Izquierdo/Kiichiro Sat
Argentina y Brasil en Tokio 2020. | Foto: AP/SIlvia Izquierdo/Kiichiro Sat

Deportes

Ya jugaron los finalistas de la Copa América, ¿cómo les fue a Argentina y Brasil en el debut de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020?

Otras sorpresas del día fueron la derrota de Francia ante México y el empate de España con Egipto.

22 de julio de 2021

Este jueves la disciplina del fútbol masculino dio inicio en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 antes de la inauguración oficial de este viernes 23 de julio, en la cual estarán todas la delegaciones presentes. Dos selecciones que salieron al campo de juego fueron las de Argentina y Brasil, mismas que fueron finalistas de la Copa América 2021, que dejó como campeón al seleccionado gaucho.

En esta oportunidad, la balanza estuvo a favor de la ‘canarinha’, que contó con la gran actuación de uno de los jugadores que estuvo en el Maracaná cuando su selección perdió la final ante Argentina el pasado sábado 10 de julio. Cabe recordar que todos los países llevan a sus equipos sub-23 para participar en este certamen.

Argentina vs. Australia

Después de conseguir el título de la Copa América 2021, Argentina se dispuso a jugar los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Y aunque es una convocatoria distinta a la que afrontó el certamen continental, la albiceleste era favorita en el duelo ante Australia por el Grupo C.

Desde el primer instante del compromiso, la selección de Oceanía sorprendió a los suramericanos con un buen despliegue ofensivo. Tanto así que al minuto 14 Lachlan Wales puso arriba en el marcador a su selección, tras asistencia de Mitchell Duke.

Pese a las intenciones ofensivas, Argentina no pudo llegar al empate en los primeros 45 minutos. Y para terminar de complicar su situación, al 45+3 se quedó con un jugador menos tras la expulsión de Francisco Ortega por doble amarilla.

Para la segunda mitad, con solo 10 futbolistas en campo, la campeona de los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 y Pekín 2008 no encontró el camino al gol y vio cómo su arco volvió a caer.

Ya con la sorpresa del 0-1, al minuto 80 llegó la anotación de Maro Tilio para poner en ventaja a Australia 2-0, resultado final del compromiso.

Brasil vs. Alemania

Más tarde, el turno fue para la Selección de Brasil, también con su equipo sub-23, al igual que todos los países participantes. Esta vez el rival fue uno con más peso, pues la canarinha hizo su debut ante Alemania.

Y aunque no había un claro favorito, al ser dos selecciones de mucho nivel en esa categoría, en el primer tiempo se presentó una gran superioridad por parte de los brasileños, en parte gracias a la actuación de Richarlison. Dejando atrás la tristeza por estar en la final de la Copa América, el delantero de Everton, que es pretendido por el Real Madrid, se convirtió en la figura del compromiso gracias a los goles que marcó en 30 minutos.

El atacante de 24 años abrió el marcador a tan solo siete minutos del pitazo inicial. Después, tras la asistencia de Guilherme Arana, volvió a marcar para poner el partido 2-0. Y no contento con eso, al 30′ dejó a su selección ganando 3-0 antes de ir al descanso.

La ventaja pudo ser mayor en el primer tiempo, pero Matheus Cunha desperdició un penalti al 45′+2.

Ya en la segunda mitad, la situación pareció complicarse por un momento para Brasil. Esto, porque Nadiem Amiri (57) y Ragnar Ache (84) descontaron para la selección de Alemania. Aunque, con la expulsión de Maximilian Arnold, su carta más fuerte, los alemanes no pudieron ser superiores.

Al minuto 90+5, para dar la estocada final, Brasil marcó el 4-2 final por intermedio de Paulinho, delantero de 21 años que milita en el Bayern Leverkusen.

Resultados de la fecha 1

Egipto 0-0 España

México 4-1 Francia

Nueva Zelanda 1-1 Corea del Sur

Costa de Marfil 2-1 Arabia Saudita

Argentina 0-2 Australia

Japón 1-0 Sudáfrica

Honduras 0-1 Rumania

Brasil 4-2 Alemania