Home

Deportes

Artículo

Zverev fue descalificado del torneo individual masculino que, después, quedó en manos de Rafael Nadal
Zverev fue descalificado del torneo individual masculino que, después, quedó en manos de Rafael Nadal | Foto: AP

Deportes

Zverev recibe castigo por haber atacado a golpes al juez de silla en Acapulco

La ATP dictó sentencia tras los reprochables comportamientos del tenista alemán, actual número 3 del mundo.

8 de marzo de 2022

El alemán Alexander Zverev recibió una sentencia suspendida el lunes luego de su arrebato violento contra un árbitro y su descalificación del torneo de Acapulco el mes pasado, señaló este lunes el ATP Tour. El número 3 del mundo fue excluido del torneo de Acapulco por golpear repetidamente la silla del árbitro con su raqueta durante un partido de dobles.

El vicepresidente de Regulaciones y Competiciones de la ATP, Miro Bratoev, señaló en un comunicado de prensa que completó su revisión exhaustiva de la conducta antideportiva de Zverev en Acapulco y descubrió que tuvo un comportamiento agravado, de acuerdo con el Código Disciplinario.

Zverev conmocionó al mundo del tenis durante el Abierto de México el mes pasado después de romper su raqueta varias veces contra la silla del árbitro Alessandro Germani después de un partido de dobles. También profirió una andanada de abusos verbales al árbitro después de que él y su compañero Marcelo Melo fueran eliminados, lo que le valió la descalificación del torneo.

Zverev fue despojado entonces del premio en metálico que le correspondía por su participación en el ATP 500 Acapulco 2022 tanto en individuales como en dobles por un monto de 31.570 dólares, así como los puntos ATP que implicaban sus resultados.

El número tres del mundo ya había sido multado con 40.000 dólares por abuso verbal y conducta antideportiva. Sin embargo, tanto la prohibición como la multa adicional de 25.000 dólares se suspenderán siempre que Zverev no incurra en una nueva violación del código en el período de 12 meses, que finaliza el 22 de febrero de 2023. “Si se cumplen las condiciones, las sanciones se anularán formalmente tras la finalización del período de prueba”, dijo la ATP en un comunicado.

“Si no se cumplen las condiciones, las sanciones se invocarán después de que se agote cualquier proceso de apelación”. El tenista alemán emitió una disculpa pública luego de su descalificación de Acapulco, diciendo que su comportamiento había sido “inaceptable”.

Zverev, que puede apelar, debe jugar en el torneo Masters 1000 de ATP/WTA Indian Wells que comienza en California este miércoles. Si incurre en una situación similar durante este 2022, sería suspendido al menos dos meses del circuito profesional.

Pocos cambios en el ranking

La nueva clasificación ATP, publicada el lunes, no presenta grandes cambios respecto a la presentada hace siete días, tras una semana dedicada a la ronda de clasificación para la fase final de la Copa Davis.

Daniil Medvedev inicia su segunda semana en el número uno pero sin la bandera rusa. La ATP y la WTA han aceptado que los jugadores rusos y bielorrusos puedan participar en sus torneos pero de manera neutral, en consecuencia a la invasión rusa en Ucrania.

Su compatriota Andrey Rublev, también privado de su bandera, es uno de los pocos jugadores del Top 20 que pierde una posición (7º) al igual que el polaco Hubert Hurkacz (11º). Los beneficiados son los italianos Matteo Berrettini y Jannick Sinner, que aprovechan para subir a la 6ª y 10ª plaza respectivamente antes del inicio el jueves del Masters 1000 de Indian Wells en California.

Clasificación ATP de este lunes 7 de marzo

1. Daniil Medvedev (RUS) 8.615 pts

2. Novak Djokovic (SRB) 8.465

3. Alexander Zverev (GER) 7.515

4. Rafael Nadal (ESP) 6.515

5. Stefanos Tsitsipas (GRE) 6.325

6. Matteo Berrettini (ITA) 4.928 (+1)

7. Andrey Rublev (RUS) 4.590 (-1)

8. Casper Ruud (NOR) 3.915

9. Félix Auger-Aliassime (CAN) 3.883

10. Jannik Sinner (ITA) 3.495 (+1)

11. Hubert Hurkacz (POL) 3.468 (-1)

12. Cameron Norrie (GBR) 3.305

13. Denis Shapovalov (CAN) 3.020

14. Diego Schwartzman (ARG) 2.660

15. Roberto Bautista (ESP) 2.480

*Con información de la AFP.