Home

Ciclismo

Artículo

Alberto Dainese superó a Filippo Ganna en la meta.
Alberto Dainese superó a Filippo Ganna en la meta. | Foto: Getty Images

Ciclismo

Brutal caída de Kaden Groves le dio la victoria a Alberto Dainese sobre Juan Sebastián Molano en la etapa 19 de la Vuelta a España

Sepp Kuss (Jumbo-Visma) mantuvo su camiseta de líder.

Redacción Semana
15 de septiembre de 2023

Con un nuevo final accidentado, en la etapa 19 de la Vuelta a España 2023, la penúltima etapa para embaladores, terminó con triunfo del italiano Alberto Dainese (DSM-Firmenich), quien aprovechó la caída de Kaden Groves (Alpecin) y que Juan Sebastián Molano (UAE Team) no se posicionó de la mejor forma.

Segundo triunfo para el DMS, que había triunfado el primer día, en la contrarreloj por equipos.

Desarrollo de la carrera

La diferencia llegó a superar los 2 minutos a favor de la cabeza de la carrera, pero dos equipos sabían de sus responsabilidades y por eso empezaron a tirar.

Mathis Le Berre y Clément Davy protagonizaron la fuga del día.
Mathis Le Berre y Clément Davy protagonizaron la fuga del día. | Foto: Getty Images

Alpecin, de Kaden Groves, y UAE Team, de Juan Sebastián Molano, marcaron con fiereza el ritmo en la carretera, con el fin de intentar reducir la ventaja de los fugados.

El tiempo bajó al minuto y osciló en ese rango entre el minuto y los dos minutos durante más de una hora, cuando a falta de 40 kilómetros para la meta ya bajó a los 30 segundos.

La definición de la etapa

A solo 23 kilómetros de la llegada, el pelotón se puso a 14 segundos de acabar con la fuga, después de un ritmo demoledor del Alpecin, que le costó la pierna a varios corredores. A 21,5 km todos estaban juntos, en busca del triunfo.

Davy se aventuró, sumó los puntos en el esprint de Mojados, pero después cedió y le dio pase a la gran definición por la victoria del día.

A diferencia de otros días, esta vez la carretera era amplia para favorecer un gran espectáculo, sobre todo después de lo que pasó en los últimos días de velocidad, cuando se presentaron fuertes caídas, que costaron abandonos en la carrera.

Buscando el triunfo del día, el Ineos Grenadiers preparó el lanzamiento de Filippo Ganna, que no era uno de los candidatos para la victoria, ya que por encima en las apuestas estaban Groves y Molano. Hasta la última curva, el equipo británico estaba al mando de la carrera.

Faltaban pocos kilómetros y sucedió lo de siempre en este tipo de etapas durante esta etapa de la Vuelta. Un corredor del Alpecin se tropezó con otro del Education First y Kaden Groves terminó en el piso, sin posibilidades de ganar.

Molano también se quedó atrás entre los favoritos y no pudo apostar por el triunfo, que terminó siendo para Alberto Dainese (DSM-Firmenich), superando a Ganna y Marijn van den Berg (EF Education-EasyPost).

Alberto Dainese fue el ganador de la etapa.
Alberto Dainese fue el ganador de la etapa. | Foto: AFP

¿Cómo será la etapa 20?

La penúltima etapa de la Vuelta a España 2023 será un sube y baja durante 208 kilómetros. Es el último gran reto para que Kuss sea campeón, ya que el domingo será un paseo por la capital española.

“La etapa más larga de La Vuelta, de 208 kilómetros, llega a un día del final de la carrera. El recorrido no tiene ascensiones de mucha dureza, pero acumulará más de 4.000 metros de desnivel repartidos en diez puertos de tercera categoría. El terreno es muy sinuoso y frenético, sin apenas tiempo para relajarse. Ni siquiera en las bajadas”, explicó la organización.

Dentro de las 10 subidas destaca los 1.317 metros de altura del Alto de Santa María de la Alameda y los 1.409 metros del Alto de Robledondo.

Sepp Kuss, líder de la Vuelta a España.
Sepp Kuss, líder de la Vuelta a España. | Foto: AFP

Todos los puertos son cortos, de tercera categoría y el final será de 12 kilómetros en un terreno con algunas elevaciones.

Sin embargo, la camiseta de las pepas azules de la montaña ya le pertenece a Remco Evenepoel, ya que es inalcanzable con sus 129 puntos.

Clasificación de la etapa 19

1. Alberto Dainese (DSM-Firmenich)

2. Filippo Ganna (Ineos Grenadiers)

3. Marijn van den Berg (EF Education-EasyPost)

4. Davide Cimolai (Cofidis)

5. Iván García Cortina (Movistar)