Fútbol Fútbol - Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022 - Grupo E - Japón contra Costa Rica - Estadio Ahmad Bin Ali, al Rayyan, Qatar - 27 de noviembre de 2022 el entrenador de Costa Rica, Luis Fernando Suárez, hace gestos
Fútbol Fútbol - Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022 - Grupo E - Japón contra Costa Rica - Estadio Ahmad Bin Ali, al Rayyan, Qatar - 27 de noviembre de 2022 el entrenador de Costa Rica, Luis Fernando Suárez, hace gestos REUTERS/Hannah Mckay - Foto: REUTERS/Hannah Mckay

qatar 2022

Histórico: Luis Fernando Suárez, el técnico colombiano con más victorias en Mundiales

El hito lo alcanza con dos de las tres selecciones con las que ha logrado cupo a los certámenes.

Costa Rica de Luis Fernando Suárez llegó al segundo partido del grupo tras sufrir una goleada histórica contra España 7 a 0.

El rival a enfrentar, uno de los protagonistas de los batacazos. Japón que venció a la cuatro veces campeona del mundo, Alemania.

Contra los nipones, el equipo del colombiano no mostró su mejor fútbol pero un contragolpe le bastó para sumar sus primeros tres puntos.

“Se volvió a lo que siempre se ha hecho, no es que haya un cambió significativo a lo que juega Costa Rica. Eso indica claramente que el partido pasado fue accidente y nosotros tenemos responsabilidad en ello, pero lo demás es una propuesta que en determinado momento, es la nuestra, la sabemos hacer y nos dio resultado”, dijo Luis Fernando Suárez al canal oficial de la Fifa.

Keysher Fuller, fue el autor del gol al minuto 81 y aumentó la estadística de las etapas complementarias para los ticos pues 16 de los 20 goles de Costa Rica en partidos de la Copa Mundial de la Fifa se han marcado en la segunda parte al minuto.

“Todavía falta mucho por hacer. Hoy tuvimos pocas llegadas, pero lo más importante era ganar y afortunadamente se consiguió esa victoria”, complementó el entrenador colombiano.

Suárez, en Qatar, dirige su tercera Copa del Mundo con una selección centroamericana después de llevar a Ecuador a Alemania 2006, y a Honduras en Brasil 2014.

Los números del paisa en lo personal, siguen aumentando. Entre su palmares ya puede contar que es el técnico colombiano con más victorias en un certamen como el mundial.

Con Ecuador, venció a Polonia 2 a 0 y a Costa Rica 3 a 0. Con Costa Rica, lo logrado ante Japón le suma un triunfo más.

Francisco Maturana, Bolillo Gómez, Jorge Luis Pinto y Juan Carlos Osorio lograron sumar de a tres con dos rivales mientras que Reinaldo Rueda solo logró ganar una vez.

“Es fácil decir ganarle a Japón, pero este Japón es una muy buena noticia del Mundial. Haberle ganado debe ser altamente valorado. Estamos ahí. Ayer no estábamos muertos y hoy estamos peleando”, aseguró Suárez.

El entrenador colombiano ya palpita el crucial encuentro de la última jornada. Decisivo pensando en la clasificación.

“El jueves ante Alemania tenemos que tener la misma tensión, que nos tengan en cuenta, todavía soñamos. Es necesario ponderar lo que todos hicieron por sacar esto adelante. Hoy Costa Rica fue Costa Rica, con algunos limitantes, pero mostramos el deseo de entregarnos por un país”, afirmó.

Suárez explicó cómo se levantó su grupo.

“En los entrenamientos cada conversación era sobre cómo juntos podíamos salir adelante, el mismo discurso que hemos tenido todo este año. Estoy muy orgulloso. Yo solo los escucho y los veo, a veces modero, pero me gusta lo que veo”, finalizó.

Programación de la semana en la fase de grupos

Lunes 28 noviembre:

5:00 a. m.: Camerún - Serbia (Grupo G).

8:00 a. m.: Corea del Sur - Ghana (Grupo H).

11:00 a. m.: Brasil - Suiza (Grupo G).

2:00 p. m.: Portugal - Uruguay (Grupo H).

Martes 29 noviembre:

10:00 a. m.: Países Bajos - Qatar (Grupo A).

10:00 a. m.: Ecuador - Senegal (Grupo A)

2:00 p. m.: Gales-Inglaterra (Grupo B).

2:00 p. m.: Irán - EEUU (Grupo B).

Miércoles 30 noviembre:

10:00 a. m.: Túnez - Francia (Grupo D)

10:00 a. m.: Australia-Dinamarca (Grupo D).

2:00 p. m.: Arabia Saudí - México (Grupo C)

2:00 p. m.: Polonia - Argentina (Grupo C).

Jueves 1 diciembre:

10:00 a. m.: Croacia - Bélgica (Grupo F).

10:00 a. m.: Canadá - Marruecos (Grupo F).

2:00 p. m.: Japón - España (Grupo E).

2:00 p. m.: Costa Rica - Alemania (Grupo E)

Viernes 2 diciembre:

10:00 a .m. Ghana - Uruguay (Grupo H).

10:00 a. m.: Corea del Sur - Portugal (Grupo H).

2:00 p. m.: Serbia - Suiza (Grupo G).

2:00 p. m.: Camerún - Brasil (Grupo G).