De izquierda a derecha: el exministro José Manuel Restrepo y el presidente Gustavo Petro.
De izquierda a derecha: el exministro José Manuel Restrepo y el presidente Gustavo Petro. | Foto: SEMANA y Getty Images, respectivamente.

Economía

José Manuel Restrepo le plantó cara a Petro por referirse al gobierno anterior como derrochón y depredador con las finanzas públicas. ¿Qué le dijo?

El exministro de Hacienda respondió al mandatario colombiano sobre el enorme déficit fiscal que dijo que había dejado el anterior gobierno.

Redacción Economía
21 de enero de 2024

Un nuevo contrapunteo entre el presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, y el exministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, por la economía colombiana, más específicamente sobre el enorme déficit fiscal que el mandatario colombiano aseguró se había presentado en el gobierno anterior.

Petro, desde su tribuna favorita, publicó un mensaje criticando una columna de opinión del dirigente político Juan Gómez Martínez, publicada en el diario El Colombiano, en la que criticó al actual Gobierno por no cumplir con los compromisos adquiridos.

El exministro José Manuel Restrepo y el presidente Gustavo Petro.
El exministro José Manuel Restrepo y el presidente Gustavo Petro. | Foto: SEMANA

“Este señor, Juan B. Martínez, le dice derrochón al gobierno que ha reducido el enorme déficit fiscal en que lo sumió el gobierno que él mismo apoyó”, escribió el presidente Gustavo Petro en sus redes sociales, donde ha estado muy activo este fin de semana.

En su mensaje, también cargó contra el gobierno del presidente Iván Duque, al asegurar que “el gobierno anterior no solo fue derrochón, sino depredador con las finanzas públicas. No solo las derrocharon, sino que se las robaron”.

El presidente Gustavo Petro cargo en sus redes sociales contra el gobierno anterior por el déficit fiscal.
El presidente Gustavo Petro cargó en sus redes sociales contra el gobierno anterior por el déficit fiscal. | Foto: Captura de pantalla

La reacción del jefe de Estado no cayó muy bien entre los funcionarios del gobierno anterior, por lo que el exministro Restrepo, quien estuvo en las carteras de Comercio y Hacienda, le hizo varias precisiones al planteamiento realizado por el presidente de Colombia.

En un tono muy conciliador, Restrepo le explicó a Petro que luego de la pandemia, que afectó las finanzas públicas en todos los países del mundo”, el gobierno de Iván Duque “inició el mayor ajuste fiscal en cerca de 30 años, que llevaron a que Colombia lograra de nuevo un superávit primario y una deuda en relación con el PIB en el nivel más bajo posible según la regla fiscal”.

El exministro le reconoció a Petro que el actual Gobierno siguió esos lineamientos en déficit fiscal y deuda, y que en 2023 se avanza en el frente. “Reconozco esos avances muy importantes. Diciendo esto, DERROCHAR en finanzas públicas significa que el gasto primario (sin intereses) crezca en relación al PIB de manera significativa sin justificación alguna”, aclaró Restrepo.

Acto seguido, le dijo que “tristemente su gobierno luego de heredar una tendencia de mejoramiento en dicho frente luego de la pandemia (donde se necesitaban recursos para atender a los vulnerables afectados) ESTÁ EXCESIVAMENTE creciendo dicho saldo. Tanto que el comité de regla fiscal ha elevado la preocupación. Ese nivel de gasto es muy alto y menos en condiciones normales y no es sostenible”.

En otro mensaje, Restrepo le dijo a Petro que “el mejor camino para no afectar las finanzas, además de no crecer excesivamente el gasto, como plantea la gráfica anterior (se puede observar en el mensaje) y que explica el planteamiento de enorme preocupación del Comité Autónomo de la Regla Fiscal es CRECER”.

Para eso, el exfuncionario le propuso al mandatario colombiano “apoyar la inversión privada que viene sumida en una crisis profunda para crecer de nuevo a lo que sucedía en 2021 y 2022. Cuente siempre con mi apoyo en alternativas a ese crecimiento que será siempre fuente de recaudo y mejoría fiscal”.

Esta no es la primera vez que José Manuel Restrepo le hace aclaraciones al presidente de Colombia por sus mensajes en las redes sociales. El pasado 24 de diciembre, por ejemplo, el exministro le hizo precisiones sobre el comportamiento de la economía por un estudio de The Economist.