Home

Política

Artículo

El exministro José Manuel Restrepo y el presidente Gustavo Petro.
El exministro José Manuel Restrepo y el presidente Gustavo Petro. | Foto: SEMANA

Política

Nuevo encontrón entre Petro y el exministro José Manuel Restrepo por el decreto que garantiza la gratuidad en la educación pública

El exfuncionario y el jefe de Estado ya se han enfrentado a través de las redes sociales en otros temas que tienen que ver con la economía del país.

Redacción Semana
31 de diciembre de 2023

Una discusión respetuosa se observó este domingo, 31 de diciembre, entre el exministro José Manuel Restrepo y el presidente de Colombia, Gustavo Petro Urrego. La confrontación, a través de las redes sociales, tuvo como escenario la red social X, antes Twitter.

El primero en manifestarse fue el exministro de Hacienda del gobierno de Iván Duque, quien en una publicación destacó el decreto que firmó el mandatario colombiano, con el cual se garantiza la gratuidad en la educación universitaria en el país.

Qué bueno que se le da continuidad a una política que venía de tiempo atrás. Se llamaba Matrícula cero y esto existía desde la Ley 2155 de 2021 o Ley de Inversión social. Ya en ese momento quedó obligación en el PGN, era ley de la República y buscaba progresividad. Es decir, aplicaba solo a los estratos 1, 2 y 3″, señaló.

La publicación de Restrepo iba acompañada de los documentos que justificaban su respuesta. Además, en la misma destaca como “positivo para un Estado cuando se construye desde lo construido”.

La respuesta de Petro no se hizo esperar y a través del mismo escenario le dijo: “Sí, señor exministro José Manuel, su ley permitía gratuidad solo para los estudiantes en sisbén 4 en el año 2023. Es un hito importante, pero esta vez propugno porque la gratuidad sea universal en todas las universidades públicas”.

Y volvió el exministro de Hacienda a repuntar en la red social con un contundente trino, donde le reiteró que es “bueno que se construya desde lo construido, como lo he señalado, así el país da un paso adelante siempre”. Y aprovechó para felicitarlo “por eso”.

Paso seguido, José Manuel Restrepo explicó que efectivamente lo “cobijaba con metodología de estratos a los 1, 2 y 3 y desde 2023 con metodología Sisbén IV a todos los “más vulnerables”, según la reglamentación posterior necesaria”.

Aseguró que eso se hizo pensando “siempre en los más vulnerables y en una buena herramienta de focalización”. También señaló que entiende que ahora, pensando en el derecho universal, “se extiende a estratos 4, 5 y 6″.

Dadas otras necesidades sociales en aquel momento por la pandemia y con menos recursos fiscales disponibles, se privilegiaron a los económicamente necesitados. Entiendo que ahora con más recursos, fruto de la última reforma tributaria, se puede también beneficiar con este derecho a los más pudientes”, dijo.

Felicitaciones por construir en esta idea inicial”, concluyó José Manuel Restrepo, quien se ha caracterizado en las últimas semanas en corregir algunos de los datos que presenta el presidente Gustavo Petro frente a la economía, siempre dentro del respeto y los argumentos.

La más reciente tuvo lugar en horas de la mañana de este domingo, 31 de diciembre, cuando medió en los argumentos entre la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) y el jefe de Estado por el incremento del salario mínimo para 2024.

Sobre el tema, Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, criticó el aumento del 12 %, luego de que no se lograra llegar a un acuerdo con los empresarios. Dice que es un aumento exagerado que afectará la reactivación económica del país.

“El incremento del salario mínimo decretado por el Gobierno va en dirección contraria de lo que necesita la economía del país para reactivarse, dijo Cabal. De acuerdo con el empresario, son varias razones para preocuparse por los efectos inmediatos que tendrá el aumento.

“La primera: finalmente el aumento, sumando el incremento del subsidio de transporte, fue del 12,41 sobre el año pasado. Con esta cifra tan alta, seguramente el Banco de la República no va a bajar las tasas de interés de manera más acelerada como lo necesita en 2024 la economía para reactivarse”, aseguró.

La segunda razón, según Cabal, es que “con un 12,41 % se hace mucho más costoso la generación de empleos formales en el país. Igualmente, se va a estimular más la informalidad y seguramente va a haber más colombianos, como ocurrió durante este año, con salarios inferiores al salario mínimo. Y, por supuesto, se destruirán muchos puestos de trabajo”.

José Manuel Restrepo y Gustavo Petro
José Manuel Restrepo y Gustavo Petro. | Foto: Semana

A esto reaccionó el presidente de la República, Gustavo Petro, quien dijo en su cuenta de X, antes Twitter: “Fenalco dice que subir el salario mínimo real en el año 2024 puede es subir la tasa de ocupación informal en vez de la formal, pero en el año que termina (2023) el salario mínimo real creció 6,5 puntos por encima de la inflación y, al contrario de lo que piensa Fenalco, el empleo que subió fue mayoritariamente formal”.

Sin embargo, el exministro de Hacienda y Crédito Público, José Manuel Restrepo, salió a desmentir al jefe de Estado en su propio perfil de la red social, y dijo que los datos “no sustentan la afirmación”.

“Los datos, al menos del Dane, no sustentan la afirmación. Como se nota en el cuadro, la proporción de personas que reciben menos de un salario mínimo (es decir, informales) proporcionalmente aumentaron del 44,8 % de la población al 47,1 % de la población ocupada, entre 2022 y 2023″, precisó el exfuncionario.