Home

Empresas

Artículo

Getty Creativo
El amor de marca es una conexión emocional que fortalece la relación entre la empresa y el consumidor. | Foto: Getty Images

Marketing

Marcas: ¿cuáles son las más queridas en Latinoamérica?

Nike, Rappi y Lego son algunas de las marcas y compañías mejor valoradas en la región.

12 de agosto de 2022

Las marcas, desde hace mucho tiempo, encontraron en las redes sociales el caldo de cultivo ideal para generar una fidelización y trascender en las emociones de los clientes y consumidores.

En este sentido, la compañía de análisis de redes sociales Talkwalker publicó un análisis en el que se refirió a las 10 marcas más queridas en 2021 en Latinoamérica. Sí, “queridas”. Dicha empresa evaluó a unas 1.228 compañías a nivel global que utilizaron toda suerte de métodos en redes sociales para “construir amor” entre sus clientes.

El reporte señaló que “el amor de marca es una conexión emocional que fortalece la relación entre la empresa y el consumidor”, según detalló el medio Enter.

“Hicimos énfasis en Latinoamérica y analizamos factores adicionales como el sentimiento general hacia estas marcas. Exploramos las expresiones de alegría, amor, singularidad e innovación. Juzgar ambos lados de la jugada es clave en la aplicación de estos criterios”, puntualizó el informe.

Con el fin de impulsar un vínculo emocional con sus clientes, el informe destacó cinco pasos para ayudar a construir “una conexión de amor” entre ambos canales.

El primero es centrarse en los clientes y comprender a la audiencia. “No solo lo que significan para tu marca, sino más allá de eso. ¿Cuáles son los problemas a los que se enfrentan?¿Cómo les ha afectado la pandemia?¿En qué temas globales se involucran? Analizar la voz del cliente es fundamental para esto”, puntualizó el estudio.

Otro aspecto importante es saber dónde se expresan los clientes. “Existen numerosas formas para que los consumidores se mantengan conectados. Ya sea a través de las redes sociales, blogs o foros. Ahora hay comunidades esparcidas por todo el espectro de internet”.

Abrir la conversación también es fundamental. “No te centres en el mensaje de tu marca. Los consumidores buscan conexiones auténticas con las marcas, y eso significa contar historias que quieren escuchar. Ya sea para abordar temas que están teniendo un impacto global o simplemente preguntar cómo están. Estos serán puntos de partida perfectos para que las personas se conecten”.

El informe también destacó que las compañías deben unirse a las conversaciones que tienen lugar en torno a su marca. “Utiliza la escucha social para encontrar las menciones que puedes haber perdido, responde a las preguntas que hacen las personas, contesta los mensajes sociales e intenta involucrar a tus clientes en tus esfuerzos de comunicación: el contenido generado por el usuario o dirigido por influencers debe ser parte de tu estrategia”, concluyó Talkwalker.

Finalmente, el estudio subrayó que la fidelidad hacia cierta marca puede cambiar en cualquier momento, por eso es importante hacer un monitoreo constante que permita observar a tiempo las variables de percepción.