Home

Economía

Artículo

Acoso sexual
En el mundo se conocen casos de empresarios molestando a una colega en el lugar de trabajo. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Empresas

Acoso sexual en empresas: ¿cómo podría tratarse la situación en una compañía?

Este tipo de conductas se presentan, muchas veces, de jefes a subalternos.

1 de marzo de 2023

En las empresas puede presentarse el acoso sexual, que también hace parte de uno de los tipos de acoso laboral con mayor incidencia en América Latina. Según la Comisión para la Igualdad de Oportunidades en el Empleo de los Estados Unidos, se considera de esta manera cuando existen “solicitudes de favores sexuales y otro tipo de acoso verbal o físico de naturaleza sexual”.

Por lo cual, las empresas deben prepararse y contar con el apoyo de firmas especializadas de investigación. Esto en un momento en que esta problemática puede tener desde un impacto reputacional hasta implicaciones legales.

Acoso sexual
acoso sexual, es una forma de acoso laboral | Foto: Getty Images/iStockphoto

El problema del acoso sexual ha cobrado mayor visibilidad en los últimos años; debido a que las empresas están recibiendo más denuncias relacionadas con estas conductas, por lo que se hace necesario llevar a cabo investigaciones imparciales y que garanticen que las personas que denuncian no sufrirán represalias.

Según una encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) de México, realizada en 2021, el 53 % de las denuncias de acoso laboral fueron de índole sexual. De acuerdo con un sondeo del Ministerio del Trabajo en Colombia del 2014, el 13 % de las personas encuestadas dijo haber sufrido acoso sexual en el trabajo, pero el mismo sondeo señala que la mayoría de quienes reportaron ser víctimas de estas conductas, no se habían reconocido en principio como tales.

A prisión maestra de colegio cristiano que le bailó twerking a un alumno; ya tenía antecedentes de acoso sexual (imagen de referencia)
acoso sexual puede ocurrir en cualquier momento | Foto: Getty Images / Aja Koska

Los casos de abuso sexual se presentan desde una persona con posición de poder a un subordinado, una situación que deja a la víctima más desprotegida. Sin embargo, también se presentan casos en los que el acoso proviene de una persona con el mismo nivel jerárquico. En la mayoría de los casos, quienes denuncian haber sufrido acoso sexual en el trabajo son mujeres.

Un estudio de la fundación Friedrich-Ebert-Stiftung y Grow Género, en el que se analizaron 14 países de la región, muestra que fueron Costa Rica, Argentina y México donde las mujeres más reportaron haber sido víctimas de acoso sexual, todos por encima de 40 %.

Mientras que la primera encuesta global sobre el tema, liderada por la OIT y publicada en 2022, señala además que, según los resultados por región, son las mujeres en las Américas quienes más reportan haber experimentado violencia sexual y acoso en el trabajo a nivel mundial.

Acoso laboral
Acoso laboral es no respetar el espacio personal | Foto: Getty Images

A esto se agrega otro gran problema, y es el desconocimiento sobre las medidas que las empresas deben implementar para investigar este tipo de casos. La encuesta del Inegi, registra que el 72 % de las mujeres encuestadas no tenía idea de la existencia de los procedimientos para denunciar estos casos. Este desconocimiento genera, a su vez, desconfianza en las instituciones, por lo que muchas personas no se atreven a denunciar.

Si no se tiene un conocimiento sobre cómo llevar a cabo estas investigaciones, el proceso puede terminar en la revictimización de quien denuncia, sin haber resuelto el problema de fondo.

Por su parte, María Camila Hernández, directora de investigaciones forenses de Kroll Colombia, destaca que en esos casos se necesita un servicio de acompañamiento al cliente, para que, a partir de una investigación exhaustiva, imparcial y justa, este pueda tomar las mejores decisiones. A su vez, se debe realizar una investigación liderada por expertos, en donde las compañías le demuestren a sus empleados que pueden confiar en la institución a la que pertenecen.

Las implicaciones de estos casos “pueden ser tanto reputacionales como legales, afectando también el clima general de la empresa, Por eso, es importante entender que atender de manera efectiva el acoso sexual no es solo una obligación, sino también una oportunidad”, agrega Hernández. El sector privado puede tomar la batuta para mostrar los resultados positivos, implementar mejores prácticas para remediar el acoso sexual.

Una acción rápida, eficiente para afrontar el acoso sexual dentro de las organizaciones puede convertirse en un valor agregado de las empresas ante proveedores, trabajadores y clientes; así como frente a los usuarios y consumidores, cada vez más informados y con mayor voz para incidir en los cambios que busca la sociedad.