Home

Economía

Artículo

gonzalo a. pérez Presidente del Grupo Sura
Gonzalo Pérez, presidente del Grupo Sura | Foto: diana sánchez-semana

ECONOMÍA

“Adiós al negocio de pensiones de Sura en Chile”: Primera Página

Según el portal de noticias especializado en economía y negocios, el “presidente electo de Chile anunció un nuevo sistema de pensiones sin tener en cuenta a las administradoras de estos fondos”.

20 de diciembre de 2021

El Grupo Sura, por medio de su subsidiaria Sura Asset Management, es el tercer administrador de fondos de pensiones más grande en Chile, con una cuota de mercado de 19,6 %. Esto equivale a 37 billones de dólares en activos bajo administración en el país austral. Este negocio formó parte de su compra de ING en América Latina por 3,9 billones de dólares en 2011. Con la victoria de Gabriel Boric en las elecciones presidenciales de Chile, este sector podría tener cambios importantes.

Según Primera Página, Gabriel Boric, el nuevo presidente de Chile, anunció en su discurso de posesión este domingo, que quiere reformar el sistema de pensiones y eliminar el sistema de administradoras de fondos privados, conocidas como AFP. Boric dijo: “Queremos pensiones dignas para quienes han trabajado toda su vida y que no pueden seguir esperando; no queremos que sigan haciendo negocio con nuestras pensiones”.

La página de internet oficial de Boric dice lo siguiente sobre sus planes con las pensiones: “Proponemos la creación de un sistema sin AFP que permita aumentar las pensiones de los actuales y futuros jubilados, y que materialice el derecho a la seguridad social. Un sistema moderno, tripartito, solidario, público y suficiente, con estándares internacionales, que sean sustentable en el tiempo”.

Gabriel Boric
Gabriel Boric, presidente electo de Chile | Foto: AP

Y agrega: “Las reformas de pensiones son complejas técnica y políticamente, razón por la cual se requiere un camino sin atajos. Es importante iniciar cuanto antes un Diálogo Social amplio y una discusión técnica transversal para afinar el diseño de una futura reforma, que permita darle legitimidad y sostenibilidad en el tiempo”.

Boric concluye: “Por esta razón, la propuesta debe estar abierta a modificaciones y mejoras en los instrumentos, siempre en el marco de hacer cumplir los principios y objetivos de un sistema de seguridad social. No interferiremos en la propiedad de los fondos ahorrados hasta la fecha en el sistema de capitalización individual, por eso nuestra propuesta se divide en dos fases: la transición hacia el cambio del sistema, y el sistema en régimen, una vez que esté completamente vigente”. Durante el último año, se han autorizado varios retiros de las AFP en Chile.

*Gabriel Gilinski es accionista de Publicaciones SEMANA.