Home

Economía

Artículo

Pensionados | Foto: Guillermo Torres

ECONOMÍA

¿Mico en decreto? Aporte de 3% no les sumará semanas a todos para pensionarse

La medida solo aplicaría para quienes se pensionen con el mínimo si están en régimen de prima media. En el caso de los fondos privados, solo sumarían para la garantía de pensión mínima. Minhacienda dice que es una necesidad de la emergencia económica y social.

17 de abril de 2020

El decreto 558 firmado por el Gobierno el pasado 15 de abril redujo las cotizaciones a pensiones durante dos meses, con el fin de que las personas y empresas tuvieran un alivio provisional, pero afectaría, a largo plazo, a los ciudadanos.

El problema tiene que ver con el artículo 5 de la norma, que busca garantizar que estas semanas sigan contabilizando en el historial pensional de los aportantes, a pesar de pagar un menor monto.

No obstante, la norma asegura que esto aplicará "para completar las 1.150 semanas que le permitan al afiliado acceder a la garantía de pensión mínima en el Régimen Ahorro Individual con Solidaridad o a las 1.300 semanas para obtener una pensión de vejez de un salario mínimo en el régimen de prima media".

Esto quiere decir que quienes realicen el aporte de 3% bajo un salario mínimo no tendrán afectación, pero "si una persona hace el aporte superior a un mínimo, este tiempo no será tenido en cuenta".

Así lo reveló el presidente de Colpensiones, Juan Miguel Villa, quien publicó en su cuenta de Twitter un documento del Ministerio de Trabajo, que dice que si bien el pago menor es voluntario, si se hace, "sus cuentas no sumarán las semanas si tienen más de un salario mínimo".

Minutos después, el trino fue borrado de la cuenta del funcionario.

SEMANA consultó al Ministerio de Trabajo y aseguró que "oficialmente, aún no hay documento listo, pero se está trabajando; lo publicado es un aparte de un ‘Abecé‘ que sigue en construcción".

Sin embargo, una fuente del Gobierno confirmó que, "más allá del documento de la cartera laboral, esto quedó incluido en el decreto, que fue redactado exclusivamente por el Ministerio de Hacienda".

Y anotó que unos de los más afectados serán los profesionales de la salud, quienes están al frente de la emergencia del coronavirus, pero no les contarán estas semanas laboradas.

Y es que "quien opte por pagar ese 3% (es voluntario) va a acumular semanas únicamente si la cotización es de un salario mínimo; si es superior paga 3%, pero no acumula semanas", señala el documento trinado por el presidente de Colpensiones.

En plata blanca, esto querría decir que, una vez cumpla la edad, si una persona va por su pensión, le dirían que las semanas de la emergencia económica no le cuentan y debería trabajar dos meses adicionales, además de pagar los aportes una vez más.

Según el Minhacienda, "se está recurriendo a la solidaridad de todos debido a que se trata de una situación de emergencia económica y social. En este caso, para dar flujo de caja a los empresarios para el pago de la nómina y a los empleados e independientes liquidez en los bolsillos".

"Durante estos dos meses, se continuará con el pago de la cobertura del seguro previsional, que le garantiza el una pensión en caso de invalidez o una mesada de sobrevivencia a sus beneficiarios en caso de muerte y con el pago de la comisión que asegura la administración de sus ahorros, justamente para que no pierdan el derecho a la mesada cuando cumplan con los requisitos. No está de más aclarar que este es un mecanismo voluntario", añadió.