aviación

En imágenes | Así quedó el avión que había desaparecido en el Meta

La empresa Aliansa confirmó que el avión desaparecido este jueves fue localizado por una aeronave monomotor.


Continúan las labores de búsqueda y rescate del avión tipo Douglas DC-3 de la empresa Aliansa (Aerolíneas Andinas) que desapareció este jueves 8 de julio cinco minutos después de haber despegado del aeropuerto Vanguardia de Villavicencio.

La Aeronáutica Civil informó que la aeronave de matrícula HK-2820 despegó a las 7:00 de la mañana del jueves y, al cabo de unos minutos, a las 7:05 perdió contacto radar y de comunicaciones.

La aeronave despegó en un vuelo de entrenamiento desde el aeropuerto de la capital del departamento del Meta con tres ocupantes: el capitán John Sixto Acero Wilches, el capitán Juan Carlos Cortés Guarín y el técnico Carlos Eduardo Olaya Reyes.

Atención: encuentran avión que había desaparecido en el Meta
Atención: encuentran avión que había desaparecido en el Meta - Foto: Archivo particular

Este viernes, SEMANA conoció una misiva de la empresa Aliansa en donde confirmó que el avión fue localizado por una de las aeronaves monomotor que salió “a la búsqueda desde el aeropuerto Vanguardia. Personal del grupo de búsqueda y rescate de la Aerocivil, Defensa Civil y personal de la compañía proceden hacia el punto donde fue avistada la aeronave para realizar el auxilio de la tripulación”, indicó la compañía.

El documento al que tuvo acceso este medio de comunicación es firmado por el capitán Diego Mauricio Arias Grajales, director de Seguridad Operacional de Aliansa, la empresa a la que pertenece la aeronave.

Herman Andrés Ramírez Duque, director de Socorrismo de la Cruz Roja Meta, confirmó a SEMANA que el avión fue encontrado por un campesino de la zona, pero los organismos de socorro no han podido llegar hasta el lugar, pues las condiciones climatológicas no lo han permitido.

Suspenden labores de búsqueda del avión de Aliansa desaparecido en el Meta
Suspenden labores de búsqueda del avión de Aliansa desaparecido en el Meta - Foto: Cruz Roja Meta

“Acabamos de recibir la información de un campesino de la vereda Salinas del municipio de Restrepo. Es el avión, acabamos de encontrar el avión. Nadie ha podido llegar hasta el lugar”, dijo.

Sobre las imágenes que se conocen del avión, el director de Socorrismo de la Cruz Roja Meta explicó que fueron tomadas por un lugareño, y que de las tres personas que iban a bordo del avión aún no se tiene información.

Explicó que el lugar en donde se encuentra ubicada la aeronave es retirado, está a seis horas de la zona en donde estuvieron realizando las labores de búsqueda y rescate este jueves. “Está bien en el pico de la cordillera; el avión se pegó en el pico de la cordillera, en la parte alta”, precisó Ramírez Duque.

Entre tanto, la Aerocivil aún no ha confirmado el hallazgo y la última información que emitió fue la siguiente: “El personal de Búsqueda y Rescate de la Aeronáutica Civil y los organismos de socorro continúan hoy con las labores para tratar de ubicar la aeronave y a sus ocupantes, con el apoyo de un helicóptero de la Fuerza Aérea Colombiana. No obstante, las condiciones meteorológicas del área han limitado y dificultado esta labor”.

Atención: encuentran avión que había desaparecido en el Meta
Atención: encuentran avión que había desaparecido en el Meta - Foto: Archivo particular

Si bien desde que se desapareció la aeronave los organismos de búsqueda y rescate han estado en la zona, el clima no ha permitido que se realice la búsqueda por aire en la mayoría del tiempo, por lo que esta ha tenido que ser por tierra.

Debido a la complejidad del terreno, en la mañana de este viernes la comunidad de San Luis de Monfort, Villavicencio, se unieron a la búsqueda de la aeronave.