economía

Aumenta riesgo de recesión en el mercado inmobiliario de EE. UU., según Fitch Ratings

Las advertencias sobre una posible caída en el mercado de la vivienda han aumentado en los últimos meses debido a que la Reserva Federal ha endurecido la política monetaria


La agencia calificadora de riesgos Fitch Ratings manifestó este martes que la probabilidad de una “recesión severa” en el mercado inmobiliario de Estados Unidos ha aumentado.

De acuerdo con sus proyecciones, si se registra una gran caída en este sector, los precios de los viviendas disminuirían entre 10% y 15%, así mismo la actividad inmobiliaria se reduciría en un 30 % o más durante los próximos años.

No obstante, según Fitch, el escenario “más probable” para los próximos dos años es un “retroceso más moderado”, con una disminución de entre 4 y 6 puntos porcentuales.

“Ha aumentado la probabilidad de una recesión severa en el mercado de la vivienda en Estados Unidos. Sin embargo, nuestro escenario prevé un retroceso más moderado que incluye una disminución en la actividad inmobiliaria en 2023 y una mayor presión en 2024″, expresó la agencia en un comunicado.

Fitch señaló varios factores, entre ellos el crecimiento del PIB, las cifras de desempleo, la confianza del consumidor y la asequibilidad de la vivienda, como indicadores en el caso de una modificación de sus proyecciones.

“El crecimiento del PIB, el desempleo, la confianza del consumidor y la asequibilidad de la vivienda son indicadores clave que podrían hacer que rebajemos las proyecciones de nuestra calificación si las tendencias se debilitan más allá de nuestras expectativas”, dijo.

Según medios estadounidenses, las advertencias sobre una posible recesión en el mercado inmobiliario han aumentado en los últimos meses debido a que la Reserva Federal ha endurecido la política monetaria. Las tasas hipotecarias casi se han duplicado desde enero, lo que ha afectado a los posibles compradores de viviendas, señaló el NY Post.

De acuerdo con la publicación, recientemente la Asociación Nacional de Constructores de Viviendas declaró una “recesión de la vivienda” después de que la confianza de los constructores cayó por octavo mes consecutivo.

“La política monetaria más estricta de la Reserva Federal y los costos de construcción elevados han provocado una recesión de la vivienda” dijo un vocero de la organización.

Venta de vivienda cayó más de lo previsto en junio

La venta de vivienda nueva en Estados Unidos tuvo una brusca caída en junio con respecto a mayo, según datos publicados, a finales de julio, por el Departamento de Comercio, en un contexto de incremento de las tasas de interés.

En junio, unas 590.000 propiedades nuevas fueron vendidas en proyección anual (el número proyectado a 12 meses si se mantuvieran las condiciones al momento de la medición).

Esta cifra es 8,1% inferior a la de mayo, cuyos datos fueron también revisados a la baja (642.000 contra 696.000 anunciados anteriormente). Los analistas esperaban que se vendieran 670.000 casas nuevas durante ese mes.