ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 7/14/2020 5:16:00 PM

Histórica financiación logró Bancóldex para apoyar a empresarios

Recibió un crédito por 400 millones de dólares, el mayor desembolso en una sola operación, y los convirtió a pesos este martes para financiar empresas de distintos sectores y regiones que buscan reactivarse.

Bancóldex aseguró 400 millones de dólares para prestar a empresarios colombianos Javier Díaz Fajardo, presidente de Bancóldex

En marzo pasado, los mercados financieros del mundo comenzaron a cerrarse cuando se dispararon las alarmas en el mundo por los crecientes contagios de coronavirus, que en cuestión de semanas saltaron de China a Europa, Estados Unidos y América Latina.

La incertidumbre llevó a que muchos bancos, inversionistas y fondos de inversión ‘cerraran el grifo’ ante el complejo escenario. La liquidez se cortó justo en momentos en que empresas y países comenzaban a gestionar recursos para garantizar los negocios en momentos en que acechaba la pandemia.

También en ese momento Bancóldex, el banco de desarrollo empresarial colombiano, comenzó a ‘hacer fila’ para garantizar recursos que le permitieran financiar empresas de todos los tamaños, sectores y regiones en el país. La buena noticia es que este martes 14 de julio la entidad obtuvo el desembolso de un crédito por 400 millones de dólares.

Se trata de la mayor operación en la historia del banco realizada en un solo desembolso, dice Javier Díaz Fajardo, presidente de Bancóldex. El monto es equivalentes a unos 1,4 billones de pesos y fue convertido a moneda nacional este martes, pues esa plata comenzará a prestarse a las empresas del país que necesitan crédito para continuar con sus operaciones o reactivar sus negocios y avanzar así con la tan anhelada recuperación de la economía colombiana.

Además, los recursos se obtuvieron en un tiempo récord. Las gestiones para obtener este crédito comenzaron a finales de marzo cuando muchos otros países acudieron a pedir plata prestada en el exterior, en abril iniciaron el proceso de ‘due dilligence‘, luego empezó el proceso de revisión para ejecutar los recursos, en junio les aprobaron las garantías y comenzó la estructuración del contrato, cuyo desembolso fue este martes.

Tres bancos en el exterior participaron en esta financiación: el Banco Santander, el BBVA y JP Morgan, y el crédito cuenta con la garantía del Banco Mundial a través del Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones, Miga por sus siglas en inglés, lo que según Díaz Fajardo, es una muestra de la confianza en el país que tiene el sector financiero internacional.

¿Cómo se utilizarán estos recursos?

Hasta el momento, Bancóldex ha sido pieza fundamental en la estrategia del Gobierno de mantener la liquidez en las empresas del país, que pasan por un mal momento porque algunas han tenido que suspender operaciones, otras continúan operando en medio de las limitaciones impuestas por las cuarentenas y en otros casos las compañías necesitan capital de trabajo para seguir funcionando.

Cuando a comienzos de marzo comenzó la crisis petrolera por la disputa entre Rusia y Arabia Saudita, que terminó hundiendo los precios internacionales del crudo, la entidad puso en marcha una estrategia que en primera instancia incluyó salir a emitir CDT con plazos de entre 70 y 180 días, para obtener la liquidez que, como lo preveían, se iba necesitar.

Muchas empresas están haciendo cola para obtener acceso a estos créditos.

Estos títulos se colocaron a través de Ultraserfinco, BTG Pactual y Valores Bancolombia, y a través de ellos consiguieron cerca de 530.000 millones de pesos en el país, dice Díaz Fajardo.

Esta situación coincidió con la identificación del primer caso en el país y con la caída en los precios del petróleo en los mercados internacionales. Pero cuando se declaró la cuarentena general, la última semana de marzo, empezó a crecer el número de empresas que pedían a gritos mayor liquidez para garantizar sus operaciones.

En ese momento el Gobierno comenzó a diseñar otros instrumentos para asegurarse de que Bancóldex, que funciona esencialmente como un banco de segundo piso, contara con los recursos para prestarles a las empresas, pero a través de los bancos comerciales o de primer piso. Por eso el Fondo de Mitigación de Emergencias, Fome, aprobó 400.000 millones de pesos más para este banco de desarrollo. 

El presidente de Bancóldex explica que desde marzo y hasta el 30 de junio la entidad logró responderle al sector privado con créditos por 4,3 billones de pesos, permitiendo que muchas empresas hayan logrado atravesar los momentos más críticos de esta pandemia y continuar activas.

Estos créditos se han canalizado a través de líneas tradicionales de Bancóndex, pero también a través de Colombia Responde, Colombia Responde para todos y las líneas regionales, todas estas diseñadas para enfrentar la emergencia generada por la pandemia.

Con los nuevos recursos que acaban de llegar, el Banco plantea continuar irrigando liquidez en el sector empresarial. Ya algunas empresas están ‘haciendo cola’ en los bancos de primer piso para obtener créditos de Bancóldex y poder reactivar sus negocios, y se estima que esas necesidades de liquidez podrían superar los 1,1 billones de pesos. Otras empresas que apenas inician los trámites podrían necesitar otros 600.000 millones aproximadamente.

Todos estos recursos podrían quedar asignados de aquí a noviembre próximo, estiman en Bancóldex, que creen que este año volverán a batir el récord en materia de colocaciones. Ese récord lo habían logrado el año pasado, cuando las colocaciones alcanzaron 5,3 billones de pesos, pero al ritmo frenético que llevan este año podrían sobrepasar muy pronto la meta de 6,1 billones de pesos en colocaciones que se habían trazado a comienzos del año.

Para el presidente de Bancóldex esta operación no solo se convierte en un nuevo récord para la entidad, sino también en un recurso anhelado por el sector productivo, que podrá transitar en mejores condiciones por la peor pandemia que ha vivido la humanidad en la era moderna.

EDICIÓN 1996

PORTADA

Los desaparecidos de la guerra: así es la búsqueda en los cementerios del país

Alrededor de 25.000 cuerpos no identificados permanecen enterrados en los cementerios del país, la mayoría como consecuencia del conflicto. La Fiscalía ya ha exhumado 2.400. Radiografía de una dolorosa búsqueda por decenas de camposantos.

05

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1996

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall