Home

Economía

Artículo

Claudia López
Claudia López, alcaldesa de Bogotá. | Foto: juan carlos sierra-semana

Reforma tributaria

Claudia López pide que haya consenso en la reforma tributaria

La alcaldesa de Bogotá compartió la solicitud a través de una petición de Asocapitales que hace el mismo llamado. Alegan falta de recursos para las principales ciudades del país.

23 de abril de 2021

En medio del álgido debate por la reforma tributaria, diferentes voces y líderes políticos se han pronunciado sobre los alcances del importante proyecto. Hay quienes desde distintos sectores la han criticado porque golpearía directamente el bolsillo de la clase media, mientras que hay quienes la consideran necesaria y por eso piden que se discuta y se hagan ajustes en el camino.

Una de las voces que pidió apoyarla es la alcaldesa de Bogotá Claudia López, que a través de Asocapitales, una organización sin ánimo de lucro que congrega a los principales dirigentes de las ciudades del país y sus necesidades, hizo el llamado para que la tributaria pueda salir en buen término.

“Desde Asocapitales consideramos necesario lograr un acuerdo nacional y territorial sobre la Ley de Solidaridad Sostenible para salvar de la pobreza a los más humildes, a las microempresas y a los sistemas de transporte masivo de las ciudades capitales”, dijo la mandataria.

En el comunicado, Asocapitales dice que se debe lograr un consenso para asegurar la financiación de las principales ciudades del país en medio de la reactivación. “Es de especial importancia recuperar la estabilidad financiera de nuestro país y fortalecer las políticas sociales a través de recursos que permitan mitigar la pobreza y apoyar a la población afectada por la pandemia de la covid-19″, aseguran.

Entre las necesidades que reflejan está que en las ciudades que representan se encuentra el cerca del 47 por ciento de la población del país, y generan el 54 por ciento del PIB nacional. Por eso, piden que se logre un acuerdo entre las diferentes corrientes políticas que no han logrado armonizarse.

“Desde Asocapitales, hemos considerado de especial importancia que se logre un acuerdo nacional y territorial sobre la Ley de Solidaridad Sostenible de manera que se asegure la creciente y apremiante necesidad de inversión social y económica que requieren el país y las ciudades capitales”, señalan en su comunicación.

Igualmente, resaltan que dentro del proyecto presentado por el Gobierno nacional al Congreso, ellos hicieron algunas propuestas que les generarían rentabilidad. Por ejemplo, hablan de la cofinanciación del déficit generado por la pandemia de los sistemas de transporte masivo a través del FOME. Dicen que de no pasar esta solicitud los sistemas estarían en riesgo.

A su vez, pidieron fuentes de financiación para infraestructura y mantenimiento vial, por lo que dentro de la reforma se contempla que se brinde una parte del recaudo por sobretasa de la gasolina y de impuestos a vehículos y verdes.

“También propusimos que se respete la integridad y autonomía de recaudo de impuestos locales como el predial y el ICA y que se fortalezca la autonomía territorial y las fuentes de financiación de nuestras ciudades capitales que permitan reactivar económica y socialmente nuestras ciudades, para brindar los bienes y servicios públicos que requieren nuestros ciudadanos y el país”, dice Asocapitales.

Recuerdan que la tasa de desempleo en julio fue de 20,2 por ciento y que en las 13 ciudades y áreas metropolitanas del país fue del 24,7 por ciento. “Lo que refleja que la pandemia ha golpeado más fuertemente a las ciudades, las cuales requieren mayor fortalecimiento y apoyo de la nación”, dice la organización.

Y por eso piden un acuerdo nacional con el fin de poder solventar la crisis de la pandemia y poder asegurar las necesidades de inversión de las principales ciudades.

Hasta el momento continúa la tensión política por la reforma. El expresidente Álvaro Uribe ha buscado llegar a consensos con las otras bancadas, y por eso conversó con el expresidente César Gaviria, líder del Partido Liberal y con el exvicepresidente Germán Vargas Lleras de Cambio Radical para convencerlos de la necesidad de dar el debate. Sin embargo, hasta ahora ambos se han mostrado reticentes ante lo que contempla la norma.