Home

Economía

Artículo

-
Foto de estudio recortada de un grupo de diversos empresarios esperando en línea desempleo | Foto: Getty Images

Nación

Colombia: el país donde más cayó el desempleo en mayo, según la Ocde

Para 2023 la Ocde proyecta un crecimiento del 2.1 en Colombia.

13 de julio de 2022

Recientemente, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) dio a conocer un comunicado con gráficos incluidos, en los que se evidencia la variación en los porcentajes de la tasa de desempleo en los países miembros.

Según la entidad, el empleo se estabilizó en el 5 % en mayo de este año -2022-, su nivel más bajo desde el 2001, la tasa de desempleo de mayo fue inferior o igual a la tasa previa a la pandemia en dos tercios de los países de la Ocde. Mientras que el número de trabajadores desempleados en la Ocde se mantuvo prácticamente estable en 33,848 millones.

La tasa de desempleo de las mujeres de la Ocde aumentó marginalmente por primera vez desde diciembre de 2020. La tasa de desempleo de los hombres y de los trabajadores de 25 años y más se mantuvo estable, mientras que siguió descendiendo entre los trabajadores más jóvenes (de 15 a 24 años).

En la zona del euro, la tasa de desempleo cayó ligeramente, hasta el 6,6 % en mayo desde el 6,7 % de abril, y se mantuvo estable en un tercio de los países de la zona del euro. Los mayores descensos dentro de la zona del euro se observaron en Italia, Lituania y España y los mayores aumentos en Austria, Bélgica y Portugal. En junio de 2022, la tasa de desempleo se mantuvo estable, en 3,6 % por cuarto mes consecutivo, en Estados Unidos, mientras que disminuyó aún más en Canadá a 4,9 %.

Al comienzo de la guerra en Ucrania, tanto el empleo como las tasas de participación en la fuerza laboral en la Ocde se encontraban en sus niveles más altos de la serie en 2005 y 2008, respectivamente. La tasa de empleo de la Ocde, que es el porcentaje de la población en edad de trabajar con empleo, incluidos tanto empleados como autónomos, subió al 69,0 % en el primer trimestre de 2022. La tasa de empleo aumentó en el 90 % de los países de la Ocde.

La tasa de participación en la fuerza laboral de la Ocde, la proporción de la población en edad de trabajar que está empleada o desempleada, alcanzó el 72,9 % en el primer trimestre de 2022, alcanzando el nivel registrado en el cuarto trimestre de 2019 por primera vez.

Desempleo Estados Unidos
El fantasma de la recesión en Estados Unidos sigue vigente. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images

Para Grecia, Costa Rica, Chile y Turquía, hubo un cambio entre febrero de 2020 y abril de 2022; para el Reino Unido se presentó un cambio entre febrero de 2020 y marzo de 2022: para Nueva Zelanda y Suiza, cambió entre el cuarto trimestre de 2019 y el primer trimestre de 2022.

Para 2023, la Ocde proyecta un crecimiento del 2,1% en Colombia. La expansión de la economía colombiana se producirá principalmente por el impulso en el consumo privado, como consecuencia de una recuperación gradual del empleo. Asimismo, los fuertes precios en las materias primas han mejorado los términos comerciales del país y están dando un mayor apoyo a la fiscalidad, en un contexto de una demanda externa creciente, según se desprende del informe de perspectivas macroeconómicas publicado por el organismo este miércoles.