Home

Economía

Artículo

Colombianos sin hijos pagarían más impuestos

ECONOMÍA

Así son los impuestos de los colombianos sin hijos

La Dian lanzó la comisión de expertos que revisará los beneficios tributarios para que sus recomendaciones puedan hacer parte de la reforma que se tramitará el año entrante.

18 de agosto de 2020

Con la instalación de la comisión de expertos que revisará las exenciones tributarias en el país se inicia el debate sobre el esquema de impuestos en el país y, la intervención de este equipo, será precisamente para tratar de buscar un equilibrio, de manera que se tenga en cuenta la capacidad de aporte de las personas al Estado a través de los tributos.

    Uno de los principales objetivos del Ministerio de Hacienda, de cara a la reforma tributaria que se tramitaría en el 2021, será redistribuir la carga fiscal, pues en la actualidad, el sistema impositivo en el país no cumple con el principio de justicia a la hora de pagar los impuestos.

    El director de la Dian, José Andrés Romero, puso como ejemplo el caso de las personas naturales con dependientes, quienes tienen deducciones en el momento de declarar renta.

    "Hay personas naturales que pueden ganar lo mismo, pero una persona natural puede tener hijos, u otra clase de dependientes, muchos gastos y hacer inversión social, y la otra persona no; por tanto, la otra tendrá mayor capacidad contributiva", agregó.

    Si dejar o no ese beneficio, que hace diferencia entre un contribuyente con hijos y otro sin ellos, será parte del análisis que harán los expertos que integran la comisión.

    Son pocos los que pagan

    Durante la instalación de la comisión de expertos, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, agregó que posiblemente el proyecto de reforma tributaria “bajará la vara” a la hora de pagar impuestos.

    "En Colombia, el que paga impuestos lo hace por 1,75 veces el ingreso per cápita y eso es demasiado alto, si lo comparamos con otros países", explicó.

    Aunque desde el Ministerio de Hacienda han dejado claro que no se lanzarán a una discusión sobre la política tributaria en medio de la pandemia, ya empiezan a rondar ideas al respecto.

    El ministro Carrasquilla dejó claro que las conclusiones de la comisión tributaria serán el principal insumo de la próxima reforma fiscal.

    El sistema tributario puede mejorarse en términos de progresividad, simplicidad y eficiencia. Los resultados de la Comisión serán un insumo fundamental para adecuar la estrategia fiscal de mediano plazo de la nación, para mejorar notablemente el recaudo”, indicó.

    Esas tres condiciones, con las que hoy no cuenta nuestro sistema tributario, son precisamente los puntos hacia los cuales, pondrá la mirada la comisión, cuyo trabajo deberá estar concluido a comienzos del próximo año.

    Según cifras de la Dian, el año pasado los beneficios y ‘gabelas‘ sumaron más de 90 billones de pesos, es decir, casi 8 puntos del PIB.