Home

Economía

Artículo

Diciembre es un ejemplo para denotar el crecimiento del comercio electrónico en Colombia, con un aumento en la oferta de tiendas virtuales y en la confianza de las personas. | Foto: wikipedia

ECONOMÍA

¿Cómo va a comprar la gente por internet en Navidad?

Google y la firma BCG realizaron una encuesta para conocer cómo está evolucionando el consumidor en sus compras digitales. La tarea está difícil. Recomendaciones para el comercio.

4 de diciembre de 2020

Lo que muchos expertos en el comercio minorista se están preguntando ahora mismo es hasta dónde llegó el cambio de las formas de compra entre los consumidores.

La intuición señala que la pandemia y la transformación digital en todos los niveles de las sociedades llevaron a las personas a volcarse sobre el comercio electrónico.

En la encuesta realizada por Google y BCG a 13.700 consumidores estadounidenses para conocer en qué han cambiado sus hábitos de compra, se encontró que al menos la mitad dijo haber hecho órdenes por internet, lo que contrasta con la situación previa a la llegada del coronavirus. Es claro que el comercio electrónico está disparado.

Igualmente, una tercera parte dice que la pandemia cambió la manera en que compran. Aún así hay un factor a tener en cuenta: de cara a la temporada navideña, 42 % mostró preocupación por sus finanzas personales.

“Las empresas minoristas tienen un reto aún más grande que en años pasados pues deben garantizar disponibilidad de producto y el cumplimiento en los tiempos de entrega. Por encima de todo, los minoristas deberán satisfacer la demanda de manera rentable y, al mismo tiempo, atraer a los consumidores cuya confianza se ha visto gravemente afectada”, explicó Sandro Marzo, managing director & partner y responsable de las prácticas de Consumo y Retail en América Latina de habla hispana de BCG.

De la encuesta surgieron una serie de sugerencias para lograr una mayor éxito de ventas en la temporada que se avecina.

  • Prepárese para alta demanda por comercio electrónico. Tener altos inventarios y contar con una logística que funcione como un ‘relojito’ será fundamental. Aún existe mucha desconfianza entre los consumidores sobre la capacidad del comercio electrónico de cumplir con sus promesas de entrega. Hay que vencer esa expectativa.
  • ¡No permita que la gente olvide su marca! La clave es ‘Top of mind’. Hay que invertir en marketing durante esta temporada, porque es mucha la oferta que habrá disponible.
  • Atraiga a los primíparos. A pesar de que hay un boom de comercio electrónico, aún quedan personas por iniciarse en este canal. Esa es una oportunidad que si se aprovecha dará muchos resultados.
  • Prometa y cumpla para generar confianza. El consumidor promedio va a estar muy golpeado en sus finanzas. Por eso será más cauto a la hora de tomar decisiones de compra y se demorará más. Conocer claramente qué le dan y cuál es su precio, serán factores clave en la toma de decisiones.
  • Abra canales eficaces de comunicación. Programas de fidelización, suscripción a correo electrónico o descarga de app son estrategia exitosas. En el primer caso, el de los programas de fidelización, la encuesta revela que los comercios que cuentan con ellos pueden tener un tamaño de mercado hasta nueve veces superior a quienes no lo tienen.