Home

Economía

Artículo

Los presidentes de algunas de los gremios dan sus expectativas de la economía.

EMPRESARIOS

Esta es la mirada gremial de la recuperación económica

Los principales líderes de los sectores del país esperan que se consolide la recuperación. Pero les preocupan el efecto paro y el entorno mundial.

14 de diciembre de 2019

Preguntas

1. ¿Qué expectativas tiene frente al comportamiento de la economía y su sector en 2020?2. ¿Cuáles serán los grandes impulsadores del crecimiento?                                                3. ¿Qué les preocupa principalmente?

Jaime A. Cabal, presidente de Fenalco

1. Esperamos que en 2020 la economía tenga un crecimiento ligeramente superior al del presente año (3,3 por ciento). Un buen desempeño si nos comparamos con el resto de América Latina –que vive un periodo de fuerte turbulencia económica y política– y el deterioro del comercio internacional.

2.El sector financiero y el agrupado en comercio, restaurantes, hoteles y transporte continuarán liderando el crecimiento en el próximo año.Pero tenemos confianza en que la construcción, tanto de obras civiles como de edificaciones, tenga mayor dinámica. El comercio seguirá impulsado por la cartera de consumo, el aumento de las remesas y la estabilidad en los precios.

3. Estas previsiones suponen que los colombianos podremos desactivar pronto el efecto paro y que la zozobra creada por las marchas y manifestaciones no afecte la confianza de consumidores y empresarios. Preocupa la turbulencia económica mundial, que puede impactar el precio del petróleo y a nivel local los indicadores laborales que pueden afectar el dinamismo del consumo y ser una fuente de descontento social.

Bruce Mac Master, presidente de la Andi

1. Que se mantenga como una de las más fuertes de la región, con un crecimiento un poco mayor frente a 2019. Pero dependerá de que la Ley de Crecimiento Económico quede aprobada.

2. Ya empezamos a ver mejores perspectivas en la construcción. Las 4G y grandes proyectos, como el Metro, ayudarán. En agroindustria hay una oportunidad regional, así como con los pactos sectoriales. Somos optimistas.

3. El país debe trabajar en la seguridad jurídica para seguir atrayendo inversión y eso lo debemos entender todos: Gobierno, legisladores y jueces. Hay que avanzar en la formalización y en la pertinencia educativa. La Conversación Nacional debe ser una oportunidad para generar consensos y crecer por encima del 4 por ciento.

Sandra Forero, presidente de Camacol

1. En 2020 se prevé un mayor dinamismo en el mercado de vivienda nueva, debido a una mejor perspectiva de la economía y los programas de vivienda social liderados por el Gobierno.

2. El segmento medio será el de mayor dinamismo, luego de un periodo de contracción, así como la Vivienda de Interés Social que continuará consolidándose como el principal segmento del mercado. El segmento alto registrará un ajuste adicional.

3. La poco contundente recuperación de la disposición para la compra de vivienda, pese a que las tasas de interés se mantienen en mínimos históricos. Por esto, se debe garantizar la suficiencia efectiva de subsidios de vivienda para las VIS (al menos 55.000 subsidios) y una mayor seguridad jurídica. Actualmente, hay cerca de 8 millones de metros cuadrados paralizados por falta de reglas claras, actuaciones administrativas y decisiones judiciales. La llegada de nuevos alcaldes es una incertidumbre que esperamos se vuelva una oportunidad.

Santiago Castro, presidente de Asobancaria

1. Esperamos que continúe el proceso de consolidación y la economía crezca 3,4 por ciento, impulsada por el consumo privado y la inversión. El sector financiero registraría un crecimiento de 6,4 por ciento, ante el mayor consumo de los hogares, las bajas tasas de interés y el buen comportamiento de variables como las remesas.

2. Para 2020 se espera que el crecimiento de todas las ramas de actividad se ubique en terreno positivo. Esperamos, en este escenario, que 10 de los 13 sectores registren un mayor dinamismo frente al esperado para 2019. Los sectores que estimularían el crecimiento económico para 2020 son los servicios financieros y el comercio, un destacado desempeño de los servicios profesionales, la administración pública y los servicios inmobiliarios.

3. Las principales amenazas para la economía están en el frente externo ante una eventual intensificación de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, un menor crecimiento de nuestros socios comerciales y una reducción en los precios internacionales del petróleo y del carbón, entre otros. En el panorama local preocupan temas como la generación de empleo y a la consolidación fiscal.