Home

Economía

Artículo

| Foto: Fotomontaje / SEMANA

INFORME

Coronavirus: aumenta la pobreza en América Latina, mientras aparecen más ricos

La ONG Oxfam expone cómo el coronavirus amplió la brecha de desigualdad que padece la región. Un nuevo milmillonario habría surgido cada dos semanas desde marzo.

28 de julio de 2020

La población de una Colombia entera y un poco más se podría hundir en la pobreza a causa de la crisis por el coronavirus en América Latina y el Caribe. La ONG Oxfam advierte que debido a la poca estabilidad económica de la región -donde al menos 140 millones de personas viven de la economía informal- 52 millones de habitantes serían pobres y se retrocederá quince años en la lucha contra esta problemática.

En un reciente informe titulado ‘¿Quién paga la cuenta?‘, Oxfam destacó que la desigualdad en el cono sur del continente es cada vez mayor por cuenta de la pandemia. Los vulnerables se sumen en la adversidad, mientras que los ricos incrementan su fortuna. La organización comparó la riqueza neta de los latinoamericanos con más de mil millones de dólares en sus bolsillos, entre el 18 de marzo y el 12 de julio de 2020, y encontró que un nuevo milmillonario habría surgido cada dos semanas desde marzo.

Tomando como referencia la lista Forbes de la personas más ricas del continente, Oxfam determinó que hay 73 ‘milmillonarios‘ en América Latina y que sus fortunas incrementaron, en total, en 48.200 millones de dólares desde el inicio de la pandemia; un valor que equivale  "al 38 por ciento del total de los paquetes de estímulo que el conjunto de Gobiernos ha activado (durante la crisis) y a nueve veces la intervención del Fondo Monetario Internacional (FMI) con préstamos de urgencia en la región hasta el momento", señala el documento.

La ONG recuerda que la región implementó rápidamente una cuarentena estricta y el cierre de fronteras, incluso antes que países como Francia o Reino Unido, pero aún así la crisis se ha agravado debido a la "corrupción profundamente arraigada" en los sistema de gobierno de los diferentes países. Perú tiene más de 366.550 casos registrados y una cifra de 13.767 fallecidos, el segundo país más afectado de América Latina después de Brasil y ahora uno de los peores focos del coronavirus del mundo, describe el informe.

Los cálculos obtenidos por los investigadores señalan que, en promedio, la inversión pública en salud de los países de América Latina es del 4 % del PIB, la mitad que los países miembros de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE); un panorama que para el director ejecutivo interino de Oxfam, Chema Vera, es inconcebible. "Mientras que todos los demás están viviendo con órdenes de confinamiento, tratando de sobrevivir y con el temor de enfermarse, los milmillonarios latinoamericanos ven como su patrimonio y privilegios van generando más de 413 millones de dólares diarios desde el principio de la pandemia, todos y cada uno de los días", expresó.

¿Soluciones a la vista?

Colombia podría tener una caída de hasta un 30 por ciento de su recaudación fiscal, según las proyecciones de Oxfam, mientras que a nivel regional la pérdida fiscal "rozar el 2 por ciento del PIB de la región: 113.391 millones", señala el informe. A esto se suma que uno de cada cinco dólares de inversión extranjera que entra o sale de América Latina lo hace a través de un paraíso fiscal. "Más sorprendente es quizás como el uso de Panamá ha crecido un 738 por ciento como puente de entrada de la inversión a Guatemala; o Suiza un 697 por ciento para Colombia".

Ante este escenario, la organización propone que se incremente el impuesto extraordinario a las grandes fortunas de los más ricos por país. Como documenta el informe, solo Argentina, Colombia y Uruguay cuentan con algún tipo de impuesto al patrimonio neto.

La propuesta de Oxfam: aplicar en todos los países de América Latina y el Caribe un impuesto sobre los patrimonios netos a partir de 1 millón de dólares y con la primera vivienda exenta hasta 300.000 dólares. 

Con carácter progresivo, se aplicarían los siguientes tipos marginales: 

  • 2 % para los patrimonios netos entre 1 y 50 millones de dólares.
  • 3 % para los patrimonios netos entre 50 y 100 millones de dólares.
  • 3,5 % para los patrimonios netos por encima de los 100 millones de dólares.

En la actualidad, con los tres países que tienen un impuesto al patrimonio neto "en el mejor de los casos, se recaudaría en total un máximo de 281 millones de dólares. Si se aplicara en todos los países un impuesto extraordinario a las grandes fortunas con carácter progresivo, se podría recaudar hasta 14.260 millones de dólares, cincuenta veces más", menciona la conclusión del informe.

Lea el informe completo aquí