Home

Economía

Artículo

Foto de referencia de un centro comercial
Fenalco estima que durante las tres jornadas sin IVA de este año el país registrará ventas por 18 billones de pesos. | Foto: Getty Images

Economía

Día sin IVA 2021 en Colombia: ¿habrá suficiente inventario?

El próximo 28 de octubre se llevará a cabo el primer Día sin IVA de este año.

14 de octubre de 2021

El próximo jueves 28 de octubre se llevará a cabo el primer Día sin IVA de este año en Colombia, en el marco de una medida que fue establecida en la Ley de Inversión Social o reforma tributaria que aprobó recientemente el Congreso de la República, y que también contempla dos días más de descuentos programados para el 19 de noviembre y el 3 de diciembre de este año.

Como medida de reactivación económica, el gobierno del presidente Iván Duque creó las jornadas sin IVA, con las cuales durante tres días no se cobra a los consumidores este impuesto en algunos productos, con el fin de que los comerciantes incrementaran sus ventas, después del impacto económico negativo derivado de la pandemia.

Mujer con tapabocas de compras
De compras en pandemia | Foto: Getty Images

La Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) estima que durante estas jornadas el país registrará ventas por 18 billones de pesos, lo que representaría un incremento entre el 25 % y 30 % con respecto a los Días sin IVA del año pasado.

No obstante, el presidente de la agremiación, Jaime Alberto Cabal, advirtió recientemente a través de Twitter que la crisis de contenedores a nivel global puede generar inconvenientes a la hora de brindar la disponibilidad de productos requerida para atender una jornada de compras masivas como la que se viene a finales de octubre.

“La llamada crisis de contenedores que se vive a nivel mundial puede traer escasez de productos o un incremento de precios en algunas categorías. Es importante que el consumidor tenga en cuenta esto, porque no va a encontrar los mismos precios del 2020″, señaló el directivo.

Cabal también explicó que “no habrá un horario unificado, pero los establecimientos comerciales sí tendrán horarios extendidos, para evitar aglomeraciones”. Adicionalmente, el gremio de los comerciantes ha solicitado acompañamiento de la fuerza pública para que hagan presencia en las zonas exteriores de los comercios para evitar alteraciones de orden público.

Compras centro comercial (Getty)
Compras centro comercial (Getty) | Foto: Getty Images

Fenalco también firmó un compromiso con el Gobierno nacional para garantizar la implementación de todos los protocolos de bioseguridad necesarios para evitar nuevos picos de contagios de covid-19 durante las tres jornadas de descuentos de 2021.

“Esta actividad beneficiará tanto a los vendedores como a los consumidores y por eso queremos que estas sean unas jornadas seguras. Queremos evitar las aglomeraciones y nos vamos a asegurar que todos los asistentes a los establecimientos lleven tapabocas, cuenten con lavamanos, zonas de desinfección, se mantenga el distanciamiento social y la ventilación”, agregó la ministra de Comercio, Industria y Turismo, Ximena Lombana.

Lombana insistió en que el objetivo será impulsar la reactivación de la economía en todos sus sectores, lo cual incluye al gremio de los comerciantes. “Somos conscientes de que la pandemia no ha terminado y por eso no podemos bajar la guardia si queremos evitar un cuarto pico de contagios”, agregó la ministra.

El gremio se comprometió a garantizar los aforos correspondientes de cada establecimiento, mantener un metro de distancia entre cada usuario, así como hacer un control efectivo y organizado de la entrada y salida de compradores en cada almacén. Cabe resaltar que la fuerza pública también hará presencia a las afueras de los centro comerciales para garantizar que no se presenten alteraciones de orden público.

“Este compromiso por parte del comercio permitirá que las actividades económicas se realicen acatando las normas contempladas en la Resolución 777 de 2021 para reducir los riesgos de contagio por la pandemia de covid-19″, concluyó la ministra de Comercio, Industria y Turismo.