Home

Economía

Artículo

Las bolsas plásticas han transformado los paisajes naturales en Guatemala

IMPUESTO

DIAN certificó el valor del impuesto que le cobrarán por bolsa de plástico en el supermercado

El incremento se hace con un dato especial de inflación que calcula el DANE.

6 de enero de 2021

Después de 4 años de creado el impuesto al consumo de las bolsas plásticas, la DIAN certificó este miércoles el incremento en dicho tributo, el cual regirá para 2021.

El impuesto se creó en la reforma tributaria de 2016, conocida como Ley 1819, con el propósito de desestimular la utilización de la bolsa de un solo uso entre los consumidores que van a los supermercados, tiendas y almacenes a adquirir productos.

En 4 años ha subido el 155 %

En un principio, la norma estipuló el cobro de 20 pesos por cada bolsa de plástico que entregaran las grandes superficies o almacenes que superen los ingresos anuales equivalentes a 3.500, es decir, 124 millones de pesos, lo que termina incluyendo hasta tiendas de barrio de mediano tamaño.

Ahora, de acuerdo con la certificación expedida por la DIAN, que establece un incremento basado en la inflación causada entre el 1.° de diciembre de 2019 y el 30 de noviembre de 2020, el valor de la bolsa incrementa en 1,49 %.

En consecuencia, los colombianos que hagan uso de una bolsa de plástico para llevar sus productos de los sitios de expendio, tendrán que pagar 51 pesos. Esto implica que, en los 4 años, el incremento ha sido del 155 %.

| Foto: Ingimage

Hay que señalar que se trata de un incremento leve, debido a la baja inflación que ha permanecido en la mayor parte de los meses de 2020, como producto de la política monetaria aplicada para mantener el control en el aumento de precios en una época de crisis.

El pago total por ese impuesto

Según las cifras suministradas a SEMANA, por la Dian, el recaudo del impuesto al consumo de 2020 fue 1.469 millones de pesos. Entre tanto, en el 2019 el ingreso por ese concepto había sido de 2.419 millones, lo que representa una contracción de -39,3 % de un año a otro.

En todo caso, el impuesto nunca ha tenido fines recaudatorios, sino educativos, pues la última finalidad es que los consumidores se acostumbren a llevar bolsas de tela o de cualquier otro material más perecedero, y poner coto a los altos volúmenes de plástico de un solo uso que van a parar a los mares y cuerpos de agua.

Reducción en el uso de la bolsa

Según expresó el presidente del gremio de plásticos, Acoplásticos, Daniel Mitchel, el efecto ha sido evidente. “El impuesto redujo sustancialmente el consumo de bolsas plásticas de punto de pago en la industria formal, que pesó el 30 % del total. La caída en su uso fue cercana al 65 %”.

El problema, según Mitchel, está en el comercio informal, donde, sin embargo, también cayó, pero menos: en alrededor del 35 %.

De esa manera, en el agregado total, la estimación de Acoplásticos es que la caída en el consumo total de bolsas plásticas por año ha sido cercana al 45 %.

En contraste, ha aumentado el uso de bolsas reutilizables, que son generalmente de polipropileno, indicó el presidente del gremio.

En la temporada de pandemia, según las estadísticas de Acoplásticos, también ha aumentado el consumo de bolsas de basura, dado que “muchas familias reutilizan las bolsas de plástico para depositar sus residuos, así que, naturalmente, al caer el consumo de unas, aumenta el de las otras”.