Home

Economía

Artículo

Getty creativo
Esta ha sido una semana de bajas generalizadas para el precio del dólar en Colombia. | Foto: Getty Images

Divisas

Dólar en Colombia mantiene su tendencia a la baja y cae hasta los $ 4.881,44

No obstante, esta ha sido una semana de bajas generalizadas en su precio en Colombia.

25 de noviembre de 2022

El precio del dólar en Colombia, al parecer, recuperó los impulsos al alza y este viernes 25 de noviembre, en su apertura, volvió a dispararse para regresar a la barrera de los 4.900 pesos, en medio del ambiente de calma que se sigue dando entre los inversionistas del mercado local. La expectativa frente a la FED sigue siendo el principal referente para la cotización de esta divisa.

De acuerdo con los reportes de la Bolsa de Valores de Colombia, la moneda estadounidense abrió con un precio inicial de 4.900 pesos, el cual supera por más de 20 pesos la Tasa Representativa del Mercado fijada para esta jornada por la Superintendencia Financiera en 4.875 pesos. Hoy se concretarán las operaciones que se realizaron ayer jueves en este mercado, durante la jornada Next Day.

No obstante, de acuerdo con las primeras operaciones, el dólar se desplomó luego de la apertura y se ubica en promedios de 4.881 pesos con 44 centavos. Su máximo no supera la apertura de 4.900 y el mínimo también marca un fuerte desplome hasta los 4.890 pesos. Así las cosas, borra de tajo las leves ganancias del jueves y regresa al ritmo descendente que trae desde el pasado lunes.

De acuerdo con analistas como Juan Eduardo Nates, de Credicorp Capital, todavía se sienten los efectos de las noticias que llegaron desde la FED al principio de la semana, cuando se conocieron las minutas. La posibilidad de una ralentización en las subidas de tasas dio sin duda tranquilidad a los inversionistas, quienes desde ya prevén que las cosas empezarán a mejorar en una de las economías más fuertes del mundo.

“Hoy es Black Friday, conocido por todos, el día después de acción de gracias, esperamos una jornada de poca liquidez, sobre todo por parte de participantes offshore luego de una jornada previa de poco movimiento. En general el mundo ayer estaba bien positivo, en respuesta a las minutas de la FED, teniendo en cuenta que en la reunión se comentó que quieren mantener un ritmo menos agresivo en las tasas de interés, pero un poco más prolongados”, dijo Nates.

Vale la pena destacar que toda esta semana ha sido de bajas constantes para el precio del dólar en todo el mundo. Solo para Colombia, pasó de rondar los 5.050 pesos la semana pasada y los 5.133 hace 20 días; a rondar los 4.800 pesos en este momento, con lo cual se puede decir que ha cedido más de 150 pesos, dando un alivio a quienes comercializan, invierten y mueven sus inversiones tomando esta divisa como referencia.

“Si bien el dólar ha ido bajando, los resultados todavía nos muestra que hay personas que están dispuestas a comprar esta moneda en la barrera de los 4.8000 o los 4.900; por lo que nos sugiere que la bajada no caerá más allá de los 4.850 o los 4.836 pesos, aunque no se descarta que, de mantenerse la caída con fuerza, podamos ver nuevos mínimos de 4.700 o 4.670, son puntos de referencias algo sensibles gracias a la baja liquidez que se espera para hoy”, agregó Nates.

Trabajadores de Apple denuncia en malas condiciones laborales | Videos Semana

En el contexto local, los inversionistas ahora se centran en los detalles que se conozcan a futuro sobre la reforma tributaria regional que anunció el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, para el próximo año. La posibilidad de nuevos impuestos o de cambios en este esquema tributario genera mucha incertidumbre y algunos prefieren esperar y no arriesgarse a nuevas sorpresas por parte del Gobierno nacional.

Ayer jueves no hubo grandes cambios en los precios internacional del petróleo, por el día festivo en los Estados Unidos, sin embargo, desde el pasado miércoles viene con tendencia a la baja, como respuesta al resurgimiento de la pandemia de coronavirus en China pero también afectados por la perspectiva de un tope en el precio del petróleo ruso, considerado tímido.

Un nuevo brote de coronavirus apareció en Pekín, con cerca de 1.500 nuevos casos en las últimas 24 horas, según la Comisión Nacional de Salud, un récord desde el inicio de la pandemia. El retroceso también fue alentado por las noticias filtradas de las negociaciones sobre el mecanismo de tope del precio del petróleo de Rusia.