Home

Economía

Artículo

Creativa Getty
Los precios mundiales de los alimentos siguieron a la baja en febrero, según la FAO. Sin embargo, el azúcar presentó alza en el precio. | Foto: Getty Images

Alimentos

El azúcar alcanzó su precio más alto en el mundo. Informe de la FAO sobre los alimentos

Hubo una ligera reducción en los demás precios de alimentos en el mundo.

3 de marzo de 2023

En general, aunque la inflación sigue siendo alta en diferentes países en el mundo, incluido Colombia, los precios mundiales de los alimentos bajaron ligeramente en febrero por undécimo mes consecutivo, pero el del azúcar alcanzó su nivel más alto en seis años, informó el viernes la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Colombia participó de la cumbre de la FAO en Ecuador, y estas son algunas de las conclusiones del encuentro multilateral.
Colombia participó de la cumbre de la FAO en Ecuador, y estas son algunas de las conclusiones del encuentro multilateral. | Foto: @RamiroBarraganA (Twitter)

El índice de la FAO, que sigue la evolución de los precios internacionales de una cesta de productos básicos, bajó 0,6 % desde su nivel de enero.

Aunque el índice “ha descendido un poco en los últimos meses, la inflación de los precios alimentarios está alcanzando niveles prohibitivos en muchos países”, en particular en África, afirmó la FAO.

El descenso general de los precios de los aceites vegetales en 3,2 % y de los productos lácteos en 2,7 % compensó la fuerte subida de los precios mundiales del azúcar en febrero, según la organización.

Estos últimos subieron 6,9 % hasta su “nivel más alto en seis años, debido principalmente a una revisión a la baja de las previsiones de producción para 2022/23 en India, y a un descenso de los precios internacionales del crudo y del etanol en Brasil”.

Presidente Gustavo Petro en Argentina
Director de la FAO | Foto: Nelson Cardenas Presidencia

Los precios de los cereales se mantuvieron “prácticamente sin cambios” comparado a enero. El precio del trigo aumentó ligeramente debido a la preocupación por la sequía en Estados Unidos, pero “la fuerte competencia entre los países exportadores” limitó el alza.

La FAO también publicó sus previsiones para la producción mundial de trigo en 2023. La agencia de la ONU prevé una cosecha de unos 784 millones de toneladas, que sería la segunda mayor jamás registrada, gracias en particular a los agricultores estadounidenses que han ampliado su superficie, animados por la subida de los precios del cereal.

Estos son los productos de la canasta familiar que más han subido con la inflación

En Colombia la inflación de los últimos 12 meses quedó en 13,25 %, mientras que hace un año fue del 6,94 %. Según como lo explicó el Dane, uno de los factores que más se tiene en cuenta es el comportamiento en el precio de los alimentos y bebidas no alcohólicas, que quedó en 2,46 %.

El resultado anual fue: Alimentos y bebidas no alcohólicas (26,18 %), Restaurantes y hoteles (19,36 %), Muebles, artículos para el hogar y para la conservación ordinaria del hogar (17,52 %), Transporte (13,92 %) y, por último, Bienes y servicios diversos (13,80 %) se ubicaron por encima del promedio nacional (13,25 %).

En el reporte del Dane, los mayores incrementos en los alimentos se registraron en la arracacha, ñame y otros tubérculos, cuyo aumento fue de 106,83 por ciento. Seguido de la cebolla, con un aumento del 101,51 por ciento.

La yuca presentó un aumento del 63,17 por ciento. Dentro de los productos que tuvieron un incremento menos significativo se encuentran: la panela con 4,28 por ciento, el agua mineral con 9,36 por ciento y los concentrados para preparar refrescos con 9,52 por ciento.

  Los bloqueos por causas naturales, como el de Rosas, Cauca, o por protestas sociales, como en el Caribe, pasarán su cuenta de cobro en la inflación de alimentos. Hay expectativa por lo que pueda ocurrir con los arriendos, que tienen como techo un incremento del 13,12 por ciento.
Los bloqueos por causas naturales, como el de Rosas, Cauca, o por protestas sociales, como en el Caribe, pasarán su cuenta de cobro en la inflación de alimentos. Hay expectativa por lo que pueda ocurrir con los arriendos, que tienen como techo un incremento del 13,12 por ciento. | Foto: alexandra ruiz poveda-semana / guillermo torres-semana / AFP

Entre tanto, los sectores Salud (10,30 %), Recreación y cultura (9,33 %), Bebidas alcohólicas y tabaco (9,18 %), Prendas de vestir y calzado (7,34 %), Alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles (6,97 %), Educación (5,98 %) y, por último, Información y comunicación (0,20 %) se ubicaron por debajo del promedio nacional.

Con información de la agencia AFP