Home

Economía

Artículo

General Carlos Rodríguez, director de Tránsito de la Policía; Juan Francisco Espinosa, director de Migración, y Camilo Pabón, superintendente de Transporte

ECONOMÍA

'Tatequieto' a 5 transportadoras por incumplir protocolos de bioseguridad

Les pusieron freno por no contar con los mínimos requeridos de aseo, distanciamiento físico, capacitación a conductores y uso correcto de tapabocas.

6 de mayo de 2020

Autoridades del sector transporte, de Policía y Migración les pusieron ‘tatequieto‘ a cinco empresas de transporte público especial, que no estaban cumpliendo con los protocolos de bioseguridad.

Las compañías fueron denunciadas, en su momento, por presuntamente trasladar a usuarios a la frontera del país con Venezuela, sin contar con las medidas de protección, ni tener en cuenta la separación mínima entre personas.

Esto prendió las alertas en la Superintendencia de Transporte, la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía y Migración Colombia, que adelantaron operativos en las vías del nororiente del país y encontraron que presuntamente estas compañías no cumplían con los mínimos de salud y bioseguridad.

Esto llevó a la Superintendencia a suspender el servicio de las firmas Nuevos Andes World Tours Transporte Especial S.A.S., Estarter Servicio Especial S.A.S., Del Norte Transportes y Turismo S.A.S., Transportes Especiales del Oriente S.A.S. y Transporte Liberturs S.A.S.

Obligaciones de las empresas

Vale señalar que, por decreto, las sociedades deben remitir a la SuperTransporte la información correspondiente a protocolos de aseo frecuente, registro fotográfico que demuestre el cumplimiento del retiro de elementos susceptibles de contaminación, programa de verificación de distanciamiento físico, programa de capacitación sobre protocolos de limpieza, entre otros.

"La Superintendencia realiza un acompañamiento permanente a los empresarios del transporte y por esta razón hemos dispuesto nuestra página web como medio para que los usuarios sepan con quién contratar", aseguro el superintendente de Transporte, Camilo Pabón Almanza.

Por su parte, el general Carlos Rodríguez, director de Tránsito y Transporte de la Policía, informó que "ya se han inmovilizado cerca de 30 vehículos tipo bus, por no cumplir con la documentación requerida para el transporte de pasajeros en el territorio nacional". 

En lo corrido del aislamiento preventivo se han movilizado por el territorio nacional 410 vehículos de servicio de pasajeros con 16.939 extranjeros hacia las diferentes fronteras.