Home

Nación

Artículo

Medidas adoptadas por MinTransporte para el regreso a casa en cuarentena

NACIÓN

¿Cómo podrá volver a su casa si en la cuarentena estaba de viaje?

La ministra de Transporte explicó las medidas a las que tendrán que acogerse los colombianos para dirigirse a su ciudad de origen.

28 de abril de 2020

La medida de aislamiento ordenada por el Gobierno nacional tomó por sorpresa a algunas personas que se encontraban fuera de su ciudad de residencia, al conocerse la gravedad de contagio de covid-19 y la facilidad con la que este virus puede transmitirse de persona a persona.

Teniendo en cuenta esta situación, la ministra de Transporte Ángela María Orozco y el director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, explicaron las medidas a las que deben acogerse aquellos colombianos que necesitan desplazarse a sus sitios de residencia de manera prioritaria.

La ministra aseguró que las personas que necesitan viajar de una ciudad a otra deberán acreditar la veracidad de su domicilio presentando el certificado de propiedad de su vivienda con el pago de servicios públicos, entre otros documentos. ‘‘Esas personas acreditan que habitan allá y se les da una autorización; nos mandan las placas del vehículo, nos mandan su nombre e inmediatamente hay comunicación con la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, que registra esto y van acompañando a la persona en todo su trayecto‘‘.

Asimismo, esa persona deberá enviar un mensaje al correo electrónico del Centro Logístico de Control, o marcar al #767 del Invías, donde podrá presentar la solicitud explicando el motivo de su viaje. ‘‘Eso ha pasado en el caso de personas cuando les fallece algún familiar o que tienen al papá o a la mamá grave y acreditan eso‘‘, señaló Orozco.

También dijo que más que otorgar permisos de traslado, lo que se valida es la situación humanitaria y que los datos otorgados por quienes desean llegar a su ciudad durante la cuarentena correspondan a la información registrada y soportada por el ciudadano.

También advirtió que quienes violen estas medidas señaladas por el Ministerio de Transporte tendrán sanciones drásticas. ‘‘Primero, pueden decomisar su vehículo; y segundo, tiene las sanciones policivas a que haya lugar, e incluso, de acuerdo con la situación, se determina si hay denuncias penales‘‘, dijo.

Orozco recordó que en este momento no se está prestando el servicio de transporte público por carretera de “media y larga distancia permanente”, pero que en los casos que lo requieran las terminales “ponen en contacto a esas personas y su situación a través del Centro Logístico de Control y Transporte para dar esa autorización a las compañías de transporte”.

Si la persona no piensa hacer uso del transporte intermunicipal, sino viajar en carro particular, deberá seguir el mismo protocolo de registro en el Centro Logístico de Control y Transporte, con “toda la justificación humanitaria” a la que hace referencia, con documentos que sustenten el motivo del viaje de esa persona.

La ministra explicó que “las personas que pueden demostrar esa condición, que deben cuidar a un adulto o que por alguna razón estaban por fuera de la ciudad o por un tratamiento médico y quedaron atrapadas en otra ciudad”, podrán acudir a esta herramienta y solicitar el permiso necesario.