Home

Economía

Artículo

En el último tiempo, las firmas de abogados incorporaron en sus modelos de operación inteligencia artificial, big data y otras herramientas tecnológicas para optimizar los procesos.
En el último tiempo, las firmas de abogados incorporaron en sus modelos de operación inteligencia artificial, big data y otras herramientas tecnológicas para optimizar los procesos. | Foto: iStock

Tendencias

En esto estarán ocupadas las firmas de abogados de acá al 2022

Las nuevas tecnologías de la información y los temas asociados a la reactivación económica amplían las oportunidades de las firmas. Estas son las tendencias.

13 de agosto de 2021

Los equipos de abogados del país se están alineando con las nuevas tendencias de la transformación digital y el aumento en el volumen de negocios contracíclicos derivados de la pandemia.

Muchos Gobiernos, incluido Colombia, utilizan la inversión en infraestructura para recuperar el ritmo de la economía. Hay proyectos de todo tipo, monto y características, situación que origina enormes desafíos para las firmas encargadas de la estructuración de los proyectos.

Jaime Herrera, socio y director del departamento corporativo y de fusiones y adquisiciones de Posse Herrera Ruiz, explica que los programas del Gobierno incentivaron el desarrollo de la infraestructura, por lo que esta será una de las áreas de práctica con mayor actividad en lo que resta del año.

“Las nuevas subastas energéticas y de renovables también aumentarán la actividad en recursos naturales y en derecho ambiental. El mercado de fusiones y adquisiciones seguirá muy activo, y prevemos mucha actividad en sectores de salud, prestación de servicios, energía y comunicaciones.

En el último tiempo, las firmas de abogados incorporaron en sus modelos de operación inteligencia artificial, big data y otras herramientas tecnológicas para optimizar los procesos.
En el último tiempo, las firmas de abogados incorporaron en sus modelos de operación inteligencia artificial, big data y otras herramientas tecnológicas para optimizar los procesos. | Foto: iStock

Añade que todos los asuntos regulatorios y de compliance, en general, tendrán siempre un “espacio importante en nuevos desarrollos y esperamos que sean áreas que en el futuro estén muy activas”.

Además, cree que la tendencia en las multinacionales americanas de traer sus centros de producción más cerca de sus fronteras (nearshoring) puede generar oportunidades tanto en comercio exterior como en inversión extranjera y fusiones y adquisiciones.

Vemos también que la protección del consumidor y la protección de datos pueden crecer sustancialmente, en especial por el auge en comercio electrónico y la digitalización de la economía”, dice.

Dentro de las áreas del futuro, Herrera ve con buenas perspectivas la energía renovable, teniendo en cuenta que Colombia busca posicionarse como un mercado atractivo en ese tipo de energías, negocio en el que se encuentran los fondos de capital privado como grandes captadores de ahorro e inversión.

Jaime Herrera Rodríguez, socio de la firma Posse Herrera.
Jaime Herrera Rodríguez, socio de la firma Posse Herrera. | Foto: Cortesía Posse Herrera

Infraestructura y medioambiente

La construcción de vivienda también planteará un escenario de crecimiento importante en materia legal, pues sigue rompiendo récord en venta de unidades vendidas en 2021. Se prevé que este año se comercialicen más de 200.000 viviendas nuevas.

Por añadidura, habrá oportunidades en competencia y protección de datos, segmento que sigue creciendo, ya que la transformación digital crea necesidades en protección de información y en el auge de la economía digital.

El negocio de fusiones y adquisiciones se expandirá, pues la estrategia de valor en medio de la actual coyuntura requiere un crecimiento y posicionamiento más rápido que el logrado creciendo orgánicamente. Herrera explicó que este mercado se mueve con entusiasmo por la liquidez de fondos de capital, en los que se ha canalizado ahorro privado y la necesidad de buscar oportunidades de retorno.

Por su parte, Manuel Quinche, socio director de Cuatrecasas en el país, considera que el sector de fusiones y adquisiciones tendrá gran dinamismo por varias razones. Con el valor del dólar, los precios de los activos en Colombia son más competitivos para los inversionistas internacionales.

Además, a causa de la crisis, muchas empresas quedaron en dificultades en el corto plazo, pero con un gran potencial en el futuro para desarrollar sus negocios.

Cuatrecasas, en fusiones y adquisiciones, por ejemplo, asesoró a Essity en la compra del 94 por ciento de Productos Familia (USD 674,8 millones), y a Yinson, en la adquisición de nueve proyectos de energías renovables en Perú, Chile y Colombia, entre otras movidas.

“Como consecuencia de la pandemia, las áreas de práctica de derecho financiero e insolvencia tuvieron gran actividad debido a la necesidad de reestructuración de deuda y reorganización que sufrieron múltiples compañías.

Estimamos que estas áreas de práctica continúen activas durante lo que resta del año y el 2022”, explica Mateo Mendoza, socio fundador de Mendoza Abogados.

En particular, esta firma considera que el área de derecho financiero adquirirá aún más fuerza en los próximos meses con motivo de refinanciaciones de deuda corporativa, emisiones de títulos de deuda (especialmente las programadas con garantía del Fondo Nacional de Garantías), financiación de energía y de proyectos de generación e infraestructura de energía (especialmente energías no convencionales) y refinanciación de la deuda en proyectos de infraestructura vial próximos a terminar sus periodos de construcción.

Mateo MendozaSocio fundador de Mendoza Abogados
Mateo MendozaSocio fundador de Mendoza Abogados | Foto: Juan Carlos Sierra

Según este ejecutivo, dentro de la práctica de derecho financiero se nota que el área de mercado de capitales cobrará más auge en el futuro, especialmente, las transacciones de emisión de deuda en el mercado local y como mecanismo para la implementación de emisiones estructuradas de deuda (es decir, aquellas en las que se implementan estructuras contractuales, de garantía y respaldo de crédito con el fin de incrementar el rendimiento de los inversionistas sin aumentar el riesgo a través de la inversión).

¿Cómo se están preparando las firmas de abogados para esas nuevas tendencias? Según Mendoza, contratan más personal e implementan nuevas herramientas tecnológicas. “En nuestro caso, somos una firma que procura cuidar el bienestar de nuestro equipo, y hemos entendido que las nuevas generaciones buscan flexibilidades geográficas y espaciales para realizar su trabajo.

Teniendo esto en cuenta y sumado a las necesidades de trabajo remoto obligadas por la pandemia, nos hemos dado cuenta de que es posible trabajar así y brindar dichas flexibilidades a nuestro equipo, sin sacrificar el servicio al cliente ni el compromiso con la firma, siempre que se cuente con las herramientas tecnológicas adecuadas”, asegura.

Muchas compañías están invirtiendo en transformación digital, análisis de datos, pero también en el entrenamiento de personal para atender las nuevas necesidades y tendencias. La que mejor lo haga seguro se impondrá.