plataformas

“Es muy grave que el SuperIntendente de nuevo anuncie imputaciones a Uber”: Mauricio Toro

El representante considera que esta decisión busca minar el proyecto de ley sobre la plataformas de transporte que hace carrera en el Congreso.


Este jueves la Superintendencia de Transporte anunció que volverá a investigar a UBER y a otras plataformas de transporte para determinar si estas están facilitando que se incumplan las leyes colombianas.

En síntesis, lo que buscará el ente de vigilancia es determinar si estas compañías promueven que se preste el servicio público con carros particulares, lo que está expresamente prohibido por la legislación del país.

Camilo Pabón, superintendente de Transporte fue el encargado de dar a conocer la noticia que sin duda le podría complicar la vida a las plataformas que prestan estos servicios en el país, como Uber y Cabify.

Cabe destacar que desde el año pasado Uber viene trabajando bajo un modelo de de arrendamiento de vehículos con conductores, lo que les permitió hacerle el quite a las acusaciones de que prestaban servicio público. Lo que entrará a determinar la Supertransporte, precisamente, se trata de contratos de este tipo o si esta fue una jugada para no cumplir las reglas de juego.

Camilo Pabón, superintendente de Transporte, abre dura investigación contra Uber y otras plataformas.
Camilo Pabón, superintendente de Transporte, abre dura investigación contra Uber y otras plataformas. - Foto: Fotomontaje/SEMANA

Pabón indicó que son siete las normas que están violando en el país estas empresas: Uber Technologies INC, con sede en Estados Unidos; Uber B.V., con sede en Países Bajos; Rasier Operations B.V. y Lieber Colombia S.A.S. (Cabify).

“Por un lado, estamos vinculando empresas extranjeras a investigaciones en Colombia para que respondan por las posibles infracciones de nuestra legislación de transporte. Y por otro, por primera vez estamos aplicando el Estatuto de Protección del Consumidor a dos empresas que estarían imponiendo cláusulas abusivas a los consumidores-pasajeros. Es una muestra más del compromiso de la Superintendencia por la protección de los usuarios de transporte en el país”, dijo Pabón.

Sin embargo, como era de esperarse esta noticia no cayó muy bien en varios sectores.

Mauricio Toro, Representante del Partido Verde, considera que los anuncios hechos por el SuperIntendente de Transporte, Camilo Pabón, en contra de Uber y otras plataformas son una clara persecución sin fundamentos legales y las calificó como una forma celada de interferir en el avance histórico de la reglamentación que actualmente se encuentra para primer debate en la Comisión Sexta de Cámara de Representantes.

Para Toro, es fundamental que se regule el servicio de transporte intermediado por plataformas, para así garantizar al ciudadano el derecho a escoger con libertad en qué se quiere movilizar, por lo cual se debe equilibrar la cancha tanto para plataformas como taxistas.

“Los anuncios del Superintendente de Transporte son una clara muestra del afán por apaciguar al sector taxista ante el avance de nuestro proyecto de ley para reglamentar las plataformas. Es muy preocupante que el Superintendente pretenda intensificar esta persecución a los conductores de plataformas a punta de anuncios y sin tomar decisiones de fondo”, alerta Toro.

El representante aseguró que estas plataformas “usan una figura perfectamente legal de alquiler de vehículo con conductor”, por lo que cree que no es correcto que el Superintendente reconozca que apenas están investigando si existe un alquiler o un contrato de transporte y que al mismo tiempo anuncie formulación de cargos y sanciones contra las plataformas.

En su concepto, “esto viola la presunción de inocencia y la presunción de buena fe de miles de ciudadanos que hoy trabajan honradamente en estas plataformas”, pues según explica, hasta el momento ninguna decisión ha declarado ilegal el contrato de alquiler de vehículo con conductor.

“Es muy grave que el Superintendente de Transporte, de nuevo anuncie imputaciones a Uber, lo que uno espera del Gobierno es que cumpla sus promesas y se una y apoye públicamente la reglamentación que avanza en el Congreso. Su falta de liderazgo y gestión han llevado a que hoy se afecten los derechos de miles y miles de familias que dependen económicamente de esta plataforma”, concluyó el representante.