Home

Economía

Artículo

El evento fue organizado por Procolombia, MinCIT, Fedesoft, en alianza con el MinTIC.
El evento fue organizado por Procolombia, MinCIT, Fedesoft, en alianza con el MinTIC. - Foto: Foto: MinTIC.

economía

Estas fueron las ventas inmediatas que dejó rueda internacional de negocios de la industria TIC

El evento reunió a 80 compañías nacionales que tuvieron citas de negocios con 37 empresas extranjeras.

La industria de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) del país está, poco a poco, instalándose en el radar internacional; no sólo por sus apuestas innovadoras, sino por lo especializada que se está convirtiendo en cuanto a sus productos y servicios, respondiendo así a las demandas y necesidades del mercado.

Prueba de ello, fue la acogida que tuvieron empresas nacionales que participaron en la XIX versión de la Rueda Internacional de Negocios SOFTIC, organizado por Procolombia, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y Fedesoft, en alianza con el Ministerio de las TIC.

De acuerdo con el balance que dejó la jornada y que permitió que 80 compañías colombianas tuvieron citas de negocios con 37 empresas extranjeras, se generaron ventas inmediatas que superan los 600 mil dólares; donde los servicios de ciberseguridad, de desarrollo a la medida y computación en la nube, fueron los desarrollos más adquiridos por parte de los compradores internacionales.

“Seguiremos trabajando en el fortalecimiento de los procesos de comercialización de las empresas de software y TI de todas las regiones del país para lograr que lleven con éxito sus soluciones tecnológicas al mundo. Los resultados que deja esta rueda de negocios, nos permite continuar en el camino de transformación social y económica de Colombia a través del desarrollo tecnológico”, expresó Sandra Milena Urrutia, ministra de las TIC.

En cuanto a países, Costa Rica, Ecuador y Guatemala se destacaron como los que más compras realizaron a empresas colombianas, procedentes de las ciudades como Bogotá, Cali, Pereira y Popayán, las cuales presentaron el mayor número de ventas. Se destaca, además, que la comitiva de empresarios internacional se reunió con empresas exportadoras de diferentes regiones del país, de las cuales, 44 fueron pequeñas empresas, 15 micro, 14 medianas y 7 grandes empresas.

“Estamos alineados con los propósitos del presidente de la República, Gustavo Petro, y el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña, para apoyar las ventas internacionales de empresas mipymes, de municipios PDET y/o de menos de 200.000 habitantes, lideradas por mujeres, jóvenes, comunidad LGBTIQ+, que ofrezcan servicios con valor agregado que conquisten los mercados internacionales”, indicó Carmen Caballero, presidenta de ProColombia.

De acuerdo con los organizadores de la rueda de negocios, desde hace nueve años ProColombia y el MinTIC han trabajado articuladamente para el fortalecimiento de la industria de software y TI colombiana. Esto ha permitido que, durante 2022, y como resultado de esta alianza, más de 200 empresas exportadoras, en su gran mayoría Mipymes, han participado en 20 espacios comerciales de carácter internacional y tres espacios de formación y desarrollo de habilidades.

“Gracias al apoyo brindado por ambas entidades, compañías de 15 departamentos, han alcanzado importantes resultados comerciales en mercados como Estados Unidos, Canadá, Alemania, Francia, Brasil y España, logrando más de US$6 millones en ventas inmediatas y cerca de US$180 millones en expectativas de negocio”, resaltó el Ministerio TIC.

Mayor impulso al sector TIC

De acuerdo con la Federación Colombiana de la Industria del Software y TI, Fedesoft, este segmento de la economía nacional ha venido experimentado un crecimiento exponencial en los últimos años, dando cabida a un mayor aporte del Producto Interno Bruto (PIB) Nacional y consolidándose como un sector prometedor. El sector comenzó una transformación en los últimos años, llegando a aportar un 2,3% al PIB en el 2018 a un 3,3% para el 2021 según datos de Radata.

Sin embargo, el gremio advierte que para continuar con este dinamismo, se requiere de un mayor impulso en el talento humano de la industria, toda vez que la brecha existente de talento de más de 70.000 profesionales para el 2022 y cuya demanda puede ascender hasta 162.000 talentos para el 2025.

“La industria de software y TI viene consolidándose como un sector importante que viene creciendo a grandes ritmos y que tiene la oportunidad de fortalecerse como una de las actividades más relevantes ante los ojos de los colombianos y del mundo. Este sector no solo es clave para el desarrollo de la economía colombiana en áreas como la ciencia y tecnología, sino que también es crucial en la generación de empleos y el impulso a la competitividad alrededor de habilidades computacionales”, puntualizó Ximena Duque, presidente ejecutiva de Fedesoft.