Home

Economía

Artículo

Canacol Energy
Canacol Energy encontró gas | Foto: Canacol Energy

HIDROCARBUROS

Eureka, Canacol Energy anunció un nuevo hallazgo de gas en el Caribe, en medio de temores por reducción de reservas en Colombia

La compañía entregó la noticia a través de la Superintendencia Financiera. Estos son los detalles.

4 de mayo de 2023

Canacol Energy, la mayor compañía independiente de exploración y producción de gas natural convencional onshore en Colombia, responsable del 20 % del abastecimiento en el país, anunció un nuevo descubrimiento de gas, justo cuando se presenta la incertidumbre que implica el hecho de que el país está produciendo lo que consume, lo cual ejerce presión negativa sobre el nivel de reservas.

El nuevo descubrimiento de gas se produjo en el pozo Lulo 1, anuncio que hace “luego de pruebas de producción para los descubrimientos de gas previamente anunciados, Saxofón 1 y Dividivi 1 y las ventas de gas natural de abril de 2023″, dijo la compañía en un comunicado de información relevante emitido a través de la Superintendencia Financiera.

El anuncio se produce en el contexto del Foro de Petróleo y Gas que adelanta la ACP (Asociación Colombiana de Petróleo) que se realiza en Barranquilla, en el cual, la temática fundamental ha sido la transición energética, en la cual, el gas tendrá un papel preponderante mientras se desarrollan fuentes de energía alternativa para reemplazar los combustibles fósiles, considerados como altamente aportantes de gases de efecto invernadero que generan el cambio climático.

La información suministrada por Canacol Energy indica que “Lulo 1 encuentra 207 pies de espesor neto contenedor de gas”.

El pozo de exploración Lulo 1 es parte del contrato de Exploración y Producción (“E&P”) VIM21. La perforación fue adelantada el 17 de abril, tras avanzar a una profundidad de 8.434 pies.

“La distribución de gas (gasolina) en todo el sur de la Florida se vio afectada por las inclemencias del tiempo de la semana pasada, con fuertes inundaciones que impidieron la entrega regular de gas”, señaló la alcaldesa en su cuenta en Twitter.
El gas será clave en la transición energética. | Foto: Getty Images

Así va la producción de gas, según cifras de ANH

Este miércoles, la Agencia Nacional de Hidrocarburos reportó la producción promedio de gas comercializado en marzo de 2023 y en las cifras se vio que hubo un descenso de 1,21 % frente al mismo mes de 2022. En cifras concretas, se pasó de 1.078 millones de pies cúbicos por día en el tercer mes del año pasado, a 1.078 millones ahora.

De igual manera, en comparación con febrero de 2023 también hubo caída en la producción. De 1.081 millones de pies cúbicos diarios se pasó a 1.065 millones, lo que corresponde a una contracción del 1,48 %.

Getty Images
Gas, fuente energética llamada a ayudar para reemplazar el uso de leña. | Foto: Getty Images

Por esa razón, el anuncio de Canacol es una noticia esperanzadora. Más aún, si “el éxito en Lulo ha abierto un área de potencial más profundo dentro del yacimiento de Ciénaga de Oro, y alrededor del área productora principal, la cual se pretende perseguir agresivamente”, dijo la compañía en el comunicado.

Así las cosas, una vez completado el pozo, procederán a perforar de inmediato el pozo Lulo 2, de manera que puedan evaluar el alcance del descubrimiento, concluyeron.