Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 12/18/2018 9:02:00 AM

Exenciones por $9 billones en reforma tributaria preocupan a economistas del país

Reconocidos académicos le hicieron llegar al Congreso los reparos que tienen sobre los beneficios tributarios planteados "sin mayor debate técnico" en la Ley de Financiamiento.

Exenciones por $9 billones en reforma tributaria preocupan a economistas Exenciones por $9 billones en reforma tributaria preocupan a economistas del país Foto: Guillermo Torres - Semana

Los criterios para elegir los 70 sectores que integran la Economía Naranja y la falta de una justificación técnica robusta para otorgar beneficios tributarios son las preocupaciones que un grupo de reconocidos académicos le hicieron llegar al Congreso para que tenga en cuenta en la aprobación de la Ley de Financiamiento.

Esta semana empezó en forma la discusión sobre los cambios con los que quedará la iniciativa del Ministerio de Hacienda, pero todavía recaen sobre la reforma serios reparos. La ponencia tiene la meta de buscar recursos por más de 7 billones de pesos que se necesitan para financiar una parte importante del presupuesto general de la Nación para el 2019, desfinanciado en una cifra cercana a los 14 billones de pesos, según el Ministerio de Hacienda.

Puede leer: Ocho cambios que tendrá la nueva ponencia de Ley de Financiamiento

“Desde su publicación, hemos sido testigos de una presión injustificada por aprobar, bajo imposición política, un proyecto de ley que sin mayor debate técnico concede casi 9 billones de pesos en beneficios tributarios a las grandes empresas”, manifiestan en el comunicado más de 40 expertos, decanos y profesores de las universidades y centros de estudios más importantes del país.

Los académicos coinciden en que las exenciones tributarias carecen de una justificación técnica robusta. Para ellos, la decisión de entregar alivios tributarios a las mega-inversiones, no es clara y tampoco lo son los criterios que se usaron para escoger tanto los 70 sectores que componen la llamada Economía Naranja como el monto de las inversiones que dan lugar al beneficio.

“La multiplicidad de exenciones a sectores específicos no solo reduce el recaudo fiscal y encarece la administración tributaria, sino que también dificulta la labor de supervisión de la DIAN, altera de forma poco transparente la neutralidad del sistema tributario y resta capacidad de negociación al Gobierno frente a los grupos ya favorecidos u otros”, explican.

Le recomendamos: Las grandes discusiones que le faltan a la tributaria

Los académicos calificaron de inaceptables los 9 billones de pesos de descuentos tributarios, una cifra que compararon con la financiación de la universidad pública. Por eso le solicitaron al Congreso que sea una co­misión técnica e independiente la que se encargue de evaluar los más de 200 beneficios tributarios que han sido identificados por la DIAN, actualizar la lista si es el caso y determinar bajo criterios muy específicos qué sectores deben acceder a estas subvenciones.

Ahora falta esperar si estas consideraciones serán tenidas en cuentas en las discusiones que faltan en el Congreso, aunque ya se sabe que una cosa es la propuesta de ley que entra al Capitolio y otra la que termina siendo aprobada. 

EDICIÓN 1954

PORTADA

Recta final apretada por la Alcaldía de Bogotá

En la lucha por las alcaldías se cierra la pelea en Bogotá y Cali. En Medellín el puntero toma ventaja. En Barranquilla hay un virtual ganador y en Bucaramanga cualquier cosa puede pasar.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1954

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.