Home

Economía

Artículo

Exministro Cárdenas: Es inconveniente extender el IVA a la canasta familiar | Foto: Ministerio de Hacienda

MACROECONOMÍA

Exministro Cárdenas: Es inconveniente extender el IVA a la canasta familiar

Cárdenas agregó que si el país no logra controlar el coronavirus, la reforma fiscal podría ser retrasada para 2022.

14 de enero de 2021

Una de las propuestas que ha estado en el aire para ser incluida en la próxima reforma fiscal de Colombia es la ampliación del IVA del 19% a la totalidad de la canasta familiar.

En la actualidad, el 60% de los productos de la canasta familiar está gravado con distintas tarifas del IVA, pues unos tienen el 5%, otros el 19% y otros están exentos del tributo.

Teniendo en cuenta que el Gobierno ya implementa el mecanismo de compensación del IVA por medio del cual entrega $75.000 cada dos meses a las familias más vulnerables, la posibilidad de volver a presentar al Congreso la universalización del IVA toma más fuerza.

Ampliación del IVA sería “inconveniente”

Sobre la posibilidad de ampliar el IVA del 19% a la totalidad de la canasta familiar, el exministro de Hacienda Mauricio Cárdenas dijo que, con las condiciones actuales, la medida no sería “conveniente”.

“No veo la más mínima posibilidad, además veo inconveniente hablar ahora del IVA a la canasta familiar”, dijo Cárdenas en un evento de proyecciones económicas realizado por Skandia.

Según el exministro de Hacienda, la reforma fiscal que se presente en 2021 no va a ser la reforma estructural que espera el Gobierno para estabilizar sus cuentas fiscales.

“En la medida que la economía no muestra recuperación, se llenan de argumentos el Gobierno y el Congreso para no sacar las reformas”, dijo.

¿Para cuándo las reformas?

La demora en la llegada de la vacuna contra el coronavirus al país sería una de los principales causantes para que el gobierno del presidente Duque no pueda sacar adelante reformas estructurales en su último año.

“El 2021 no será el año de las ‘megarreformas’, esas tendrán que esperar al nuevo gobierno”, dijo Cárdenas.

Y es que además de la reforma fiscal, con la que el Gobierno pretende incrementar los ingresos de la Nación en un 2% del PIB, se espera que al legislativo lleguen reformas en temas pensionales, laborales y de gasto.

“El 2021 no va a ser el año del ajuste fiscal y hay que ver si se va a sembrar la semilla para que el ajuste sea en 2022”, agregó el exministro.

Aparte de la lenta recuperación económica, otro factor que influiría en que el Gobierno no pueda tramitar las reformas son las elecciones legislativas y presidenciales que se llevarán a cabo en 2022.

Varias de las medidas que han recomendado expertos para fomentar el empleo (trabajo por horas), hacer sostenible el sistema pensional (reformar a Colpensiones) y aumentar los ingresos de la Nación (más impuestos a la ciudadanía) son impopulares, por lo que es probable que reciban poco apoyo por parte de los legisladores, quienes desde ahora están pensando en los comicios de 2022.

Recuperación económica lenta

Para el exministro Cárdenas, la recuperación económica de Colombia en 2021 dependerá mucho del inicio y alcance del programa de vacunación contra el coronavirus.

“No va a haber este año un boom económico. Tampoco vamos a tener un crecimiento en el que la economía rebote vigorosamente y estaremos más cerca de un crecimiento del PIB del 4%, que del 5% como planteó el Gobierno”, dijo Cárdenas.

El economista también resaltó que otros países “más pequeños” que Colombia, como Costa Rica, ya iniciaron su proceso de vacunación, lo que deja a la Nación “mal parada” en comparación con sus pares internacionales.

Agregó que el primer trimestre de 2021 seguirá arrojando resultados negativos en cuanto a la actividad económica, teniendo en cuenta las nuevas medidas de aislamiento que se han decretado en varias ciudades del país.

Cárdenas finalizó diciendo que si la campaña de vacunación que va a implementar el Gobierno logra impedir que se coloquen nuevas medidas de restricción a la movilidad, este sería un año positivo para la economía, pero advirtió que, de suceder lo contrario, el comportamiento de 2021 será muy similar a lo visto en 2020.