Economía
Importante inversión económica reactivaría infraestructura férrea del país
La alternativa de transporte lograría fortalecer la economía del país.
Encuentra aquí lo último en Semana
Una de las principales metas del actual Gobierno del presidente, Gustavo Petro Urrego, fue recuperar la Red férrea del país. El mandatario considera que este sistema de transporte podría brindarle mayores oportunidades y utilidades a la nación, no solo en la reducción de costo de operación, sino, además, en la forma de buscar transportes con combustibles que no generen una gran huella en el impacto de la ecología del país.
Tendencias
Para dar cumplimiento a estos objetivos, la ANI anunció por medio de un comunicado de prensa una importante inversión con el fin de recuperar la Red férrea del pacífico colombiano. El primer desembolso sería de 68,000 millones. La primera inyección económica iniciaría las operaciones necesarias para poner en funcionamiento el corredor que comunica a Palmira y Buga, además, unas posibles conexiones con el fin de llegar hasta el puerto de Buenaventura.
La medida fue anunciada con bombos y platillos por el Gobierno nacional, además de determinar los detalles del contrato que estar cargo de la administración pública.
La vía férrea del pacífico contará con trece estaciones, más diferentes puntos en los cuales se realizarán labores de administración, mantenimiento y reparaciones del trazado. Además, se busca realizar empalmes con la comunidad para que estos conozcan el proyecto y ayuden los procesos de conservación y capacitación, de esta manera buscan evitar posibles alteraciones al orden público o accidentes en el momento del desarrollo del contrato.
“Estas acciones, sumadas a los avances en estructuración para conectar a través del modo férreo a Buenaventura, el principal puerto marítimo de Colombia en el Pacífico, con el corredor férreo Central, son fundamentales para fortalecer la competitividad en el país y la integración mediante un transporte más eficiente y sostenible”, señaló Francisco Ospina Ramírez, presidente de la ANI.
Aunque el anhelado proyecto del presidente Petro entrarían en ejecución en los próximos meses hay que decir que desde finales de 2022, los representantes del gobierno en compañía de la Financiera de Desarrollo Nacional alcanzaron acuerdos por un valor cercano a los 27,000 millones, para iniciar la viabilidad del proyecto y los recursos necesarios que permitieran conectar la región pacífica del país con todo el sector del centro de Colombia
Desde inicios de 2023, la ANI, emprendió acciones para revisar la infraestructura férrea existente y las necesidades para la puesta en marcha de cada una de estas. Aunque la región central del país será el punto focal para el inicio del proyecto, la llegada del sistema de transporte alternativo llegaría a los grandes puertos de la nación.
Durante el primer semestre de este año, en la red férrea del Pacífico, la ANI inició el proceso de reversión de la infraestructura férrea existente a la Nación y adelantó la contratación del servicio de vigilancia en 13 estaciones ferroviarias, así como en los 498 km con los que cuenta el corredor, incluyendo los tramos Buenaventura-Cartago, Zarzal-La Tebaida, Cartago-La Felisa, y las variantes férreas a Cartago y Caimalito. Puntualizo la ANI
La ANI informó que durante los primeros dos años de mandato, el gobierno de Gustavo Petro, ha destinado una cifra cercana a los 464 mil millones de pesos. Estos desembolsos han logrado garantizar la operación de los corredores férreos del país y la promoción de los proyectos futuros.
En los últimos dos años de mandato, el gobierno nacional espera afianzar aún más los proyectos referentes al transporte alternativo, las dificultades con los sistemas de carga tradicional abrirían los caminos para modificar la organización actual de las empresas del país.
Otro aspecto fundamental de los últimos años del actual gobierno será lograr la conectividad de las ciudades capitales con zonas de difícil acceso de la nación.