Home

Economía

Artículo

| Foto: Guillermo Torres

PRECIOS

Inflación anual de Colombia a mayo fue de 2,85 %

Según el Dane, solo en el quinto mes del año, los precios al consumidor bajaron 0,32 %. Los grupos de información y comunicaciones y muebles y artículos para el hogar jalonaron el dato a la baja.

5 de junio de 2020

La cuarentena decretada para enfrentar el coronavirus llevó a que la inflación en Colombia se redujera durante el mes pasado.

Así lo confirmó este viernes el Dane, que detalló que el índice de precios al consumidor (IPC) registró un -0,32 por ciento en mayo, lo que representa una fuerte caída de 0,63 puntos porcentuales frente al dato del mismo mes del 2019 (0,31 por ciento).

Según Juan Daniel Oviedo, director de la entidad, los grupos que jalonaron a la baja la canasta de los colombianos fueron información y comuncaciones (-13 puntos básicos), muebles y artículos para el hogar (-7 puntos) y servicios públicos (-6 puntos).

Por otro lado, si se mira por ciudades, solo Popayán y Manizales tuvieron alzas en el IPC mensual de mayo (0,06 y 0,01 por ciento, respectivamente. En contraste, Villavicencio, Bucaramanga, Bogotá, Florencia y Cali tuvieron las mayores caídas en los precios de la canasta familiar.

Lo anterior da cuentas de un país que mantiene duras medidas de confinamiento, con el fin de mitigar la pandemia de la covid-19. No es gratuito que la mayoría de bienes y servicios registraran una reducción de costos en mayo.

El grupo de salud -junto con bebidas alcohólicas y tabaco- fue el que más tuvo aumento de sus precios en mayo. Se dio por cuenta del mayor consumo de medicamentos por parte de los colombianos.

A pesar de lo anterior, hubo rubros que tuvieron variaciones positivas. Es el caso de salud, que subió 0,43 por ciento debido al mayor consumo de medicamentos e implementos médicos, pero también por el gasto adicional de los hogares colombianos en bebidas alcohólicas y tabaco.

Este último registró un aumento de 0,28 por ciento en el quinto mes del año, en gran medida por las alzas que registraron los siguientes productos:

  • Cigarrillos, tabaco y derivados: 0,74 por ciento
  • Cerveza y refajo: 0,32 por ciento
  • Whisky, ron, brandy y otros: 0,14 por ciento

Todo lo anterior llevó a que la inflación anual en Colombia -es decir, en los últimos 12 meses- registrara un 2,85 por ciento.

"Esta cifra nos ubica muy cerca del dato de mediados de 2014 (cuando registró un 2,79 por ciento) y muy lejos del 8,7 por ciento, que fue el tope que tuvo la inflación por efecto del paro camionero del 2016", añadió Oviedo.

De igual forma, esta es la primera vez en seis años en que la inflación anual de Colombia se ubica por debajo de la meta fijada por el Banco de la República (3 por ciento).

No obstante, expertos prevén los precios finales a los colombianos tendrán un leve repunte desde junio, teniendo en cuenta que el país entró en una nueva fase de desconfinamiento, con la reactivación de diversos sectores de la economía.