Juan Carlos MoraPresidente de Bancolombia
Juan Carlos Mora, presidente de Bancolombia, acaba de inscribir en la BVC un instrumento para facilitar la inversión en el exterior.

Especial_Internacional

Inversión en el exterior, una alternativa cada vez más accesible

Invertir en el exterior es cada vez más sencillo y se puede hacer en pesos y desde Colombia. Crecen las ofertas para pequeños inversionistas.

18 de septiembre de 2021

Diversos pronósticos indican que este año el mundo crecerá alrededor de 6 por ciento y aunque algunos países avanzarán más rápido y otros más lento, lo ideal es poderse beneficiar de los que generan mayores rendimientos a sus inversionistas, así como de aquellos que rentan menos, pero son más seguros.

Invertir en el exterior es una tarea cada vez más sencilla y para ello no se requiere tener dólares, ni abrir cuentas en otros países. Se puede hacer desde acá y con los intermediarios financieros vigilados.

La más reciente innovación en este campo viene por cuenta de Bancolombia y BlackRock, uno de los gestores de inversión más grandes del mundo. Juntos inscribieron en la Bolsa de Valores de Colombia nueve ETF (Exchange-traded funds), que son fondos de inversión conformados por distintos activos financieros y que les permiten a los pequeños inversionistas adquirir activos sofisticados de forma sencilla y más barata.

Los nuevos ETF (en Colombia ya operan dos de acciones nacionales) permiten invertir en acciones de Estados Unidos, bonos de deuda de ese país y de mercados emergentes. Igualmente, sirven para exponerse al dólar.

| Foto: iStock - Alexandra Ruiz

Para entrar al ETF el interesado lo debe hacer a través de cualquier comisionista de bolsa, con un millón de pesos en adelante. El ETF se compra y se vende de la misma forma que se hace con una acción inscrita en bolsa. BlackRock proyecta que el mercado global de ETF podría alcanzar 12 billones de dólares en 2024, al tiempo que se busca que en Colombia estas inversiones crezcan como en países vecinos.

En México, por ejemplo, el Mercado Global (que es aquel donde se transan acciones internacionales y que en Colombia está bastante atrasado) representa 56 por ciento de las transacciones.

Otra alternativa, cuando se piensa en invertir en el exterior, es la finca raíz y, en especial, la estadounidense. Según la National Association of Realtors, Colombia es uno de los cinco países con mayores compradores de inmuebles en ese país, con más de 1.300 millones de dólares invertidos.

Un informe de Reuters indica que los precios de las viviendas se han disparado en el país del norte, pues hoy la demanda supera a la oferta. El precio promedio de una vivienda unifamiliar nueva supera los 390.000 dólares y para las viviendas usadas es de 360.000 dólares. En consecuencia, para algunos expertos este no es buen momento para comprar, pero otros piensan que hay que hacerlo antes de que la vivienda suba más