Home

Economía

Artículo

Foto: Getty Images. | Foto: iStock

ENERGÍA

Isagen compró proyectos solares a china Trina Solar

La compañía compró dos de los proyectos de Trina en el Meta, que comenzarán a generar energía a partir del próximo año. Estas son las primeras plantas solares de Isagen.

13 de enero de 2021

Isagen informó este miércoles que le compró a a la china Trina Solar las que serán sus dos primeras plantas solares.

Los proyectos en cuestión, ubicados en Puerto Gaitán, Meta, son: Llanos 4, con capacidad de 27,4 megavatios pico (MWp), y Llanos 5, con 25 MWp. Ambos estarán listos para operar a inicios de 2022.

Según explicó la compañía, el objetivo es reforzar la matriz energética de la compañía, haciéndola más resiliente al cambio climático. Se debe recordar que gran parte de la matriz de Isagen proviene de energía generada en hidroeléctricas, lo que la hace más vulnerable a fuertes sequías y fenómenos climáticos como El Niño.

Por otra parte, Isagen avanza el proyecto Guajira I, cumpliendo los cronogramas en la construcción del parque eólico de 20 megavatios (MW). Este será el primero de última tecnología en entrar a operar en La Guajira, a inicios de 2022.

El parque contará con diez turbinas Vestas de 78 metros de altura y con una potencia unitaria de 2 MW cada una y según se informó en su momento, tiene una inversión cercana a los US$37 millones.

Este es el segundo parque eólico que se desarrolla en Colombia, luego de que entrara en operación en 2004 el proyecto Jepírachi de Empresas Públicas de Medellín, y es construido por el grupo español Elecnor para Isagen.

Se debe recordar que en junio pasado Isagén radicó ante la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales la solicitud para el proyecto Parque Eólico Guajira II, que proyecta generar energía limpia con una capacidad instalada máxima estimada de 420 MW. Esta solicitud se hace tras la consulta previa realizada con las comunidades Wayúu.

Los planes del Gobierno

Hay que recordar que el presidente de la República, Iván Duque, y el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, han anunciado en repetidas ocasiones que con la incorporación de energías renovables no convencionales el país aumentará 50 veces su capacidad instalada para la generación de energía solar y eólica, al pasar de menos de 50 megavatios en 2018 a más de 2.500 megavatios en 2022.

“Con la ejecución de 14 proyectos para la generación de energía solar y eólica, la diversificación de la canasta minera con proyectos de oro y cobre a gran escala, y el impulso que este Gobierno le ha dado a la exploración y producción de hidrocarburos en el país, el sector minero-energético generará inversiones cercanas a los $37 billones y generará 56.000 empleos en los próximos dos años”, aseguró el ministro Mesa.

Además, según el Ministerio de Minas y Energía, el desarrollo de estos parques solares y eólicos irá de la mano con la construcción de 16 proyectos de transmisión, con inversiones por US$360 millones y una apuesta por el almacenamiento de energía a través de baterías. Este será el primer sistema de este tipo en Colombia y deberá comenzar a operar en el primer semestre de 2022 en Barranquilla.

Y es que solamente en 2020, el país subió nueve posiciones en el Índice de Transición Energética del Foro Económico Mundial 2020, al pasar del puesto 34 al puesto 25 en el último año.

Después de Uruguay (11), Colombia es el segundo país de América Latina y el Caribe que aparece en este ranking, superando a países como Chile y Costa Rica. De esta manera Colombia se convirtió en el país con los avances más significativos de América Latina en 2020.