Home

Economía

Artículo

Jerome Powell, presidente de la FED | Foto: ¡afp

ESTADOS UNIDOS

Jerome Powell, presidente de la Fed, habló y dio señales de lo que pasará con las tasas de interés en EE.UU.

El mensaje del timonel de la política monetaria en una de las economías más grandes del mundo es clave para los mercados. Colombia se alista para destapar su cifra de inflación en febrero.

Redacción Economía
6 de marzo de 2024

Cuando habla Jerome Powell, los mercados se estremecen. Este miércoles 6 de marzo, el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos envió un mensaje que da señales de lo que pasará con las tasas de interés en una de las economía más grandes del mundo.

Para Powell, que tuvo una audiencia en el Congreso de Estados Unidos, “los avances para contener la inflación no están asegurados”.

Parece que el apretón sigue

La Fed subió sus tasas de interés de referencia a máximos en más de 22 años para contener la inflación. Y las tasas altas encarecen el crédito, lo que, a su vez, desalienta el consumo y la inversión, reduciendo así presiones sobre los precios. Pero la economía se resiente, lo que hace que las decisiones tengan que ser totalmente cuidadosas. De hecho, Estados Unidos ha estado desde hace algún tiempo con amenaza de recesión económica.

¿Parecido a Colombia?

La tendencia de la inflación en Estados Unidos tiene todo el parecido con la de Colombia, cuyo dato de febrero se conocerá este jueves 7 de marzo, fecha prevista por el Dane para dar a conocer ese compportamiento.

En Estados Unidos, la inflación bajó y converge progresivamente al objetivo de 2 % anual del banco central estadounidense. En Colombia la meta es de entre 2 y 4 %, y va en 8,35 %, mientras que hay expectativa por otro fuerte bajonazo en el segundo mes del año.

Para Estados Unidos, al igual que para Colombia, la inflación sigue alta y los datos recientes indican que el camino hacia la meta de la Fed puede tener obstáculos (lo mismo pasa en nuestro país, pues falta el incremento del ACPM y no se despeja aún el fantasma del fenómeno de El NIño, que puede golpear los precios de los alimentos).

Dólar | Foto: 123rf

La esperanza es el crecimiento

“Si la economía evoluciona en general como esperamos, seguramente será apropiado comenzar a flexibilizar la política (monetaria) en algún punto este año”, señala Powell, según su discurso preparado para los miembros del Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, que albergará la primera de dos audiencias periódicas del titular del banco central este miércoles.

Pero nada está asegurado

El jueves Powell irá al Senado.

“La perspectiva económica es incierta, y el progreso continuo hacia nuestro objetivo de 2 % no está asegurado”, sostiene.

Se espera que los legisladores insistan en preguntarle a Powell por algún calendario para el comienzo de los recortes de tasas que los mercados esperan ansiosamente.

En diciembre, los directivos de la Fed esbozaron la posibilidad de tres rebajas de tasas este año, pero no dieron una ventana de tiempo posible.

| Foto: getty images

Powell reitera en su discurso que la Fed sigue “comprometida a bajar la inflación”.

Los operadores de futuros asignan una probabilidad apenas superior al70 % de que la Fed comience a recortar sus tasas a mediados de junio, según datos recabados por CME Group.