Home

Economía

Artículo

Tradicionalmente en diciembre el país discute sobre el aumento del salario mínimo para el próximo año. En estas negociaciones los sindicatos suelen pedir aumentos que para los empresarios son desfazados, mientras que los propietarios de compañías ofrecen mucho menos de lo que los empleados esperan.
Salario mínimo | Foto: Getty Images

SALARIO MÍNIMO

La abultada ‘Navidad’ que recibirán congresistas mientras trabajadores esperan un tímido aumento del salario mínimo

1,7 millones de pesos retroactivos desde enero les sumará 20,4 millones de pesos al salario incrementado. El sueldo parlamentario equivale a 39,1 salarios mínimos.

28 de diciembre de 2020

En el país no cesan las críticas al incremento del 5,12 % en el salario de los congresistas, con lo cual, además del habitual ingreso, que creció hasta 34,4 millones de pesos, también recibirán ‘la Navidad’: 20,4 millones de pesos que es el equivalente al retroactivo, desde enero, aplicado al sueldo que han obtenido en todo el año (sin el incremento decretado el 24 de diciembre por el presidente Iván Duque).

Según explicó el ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, se trata del cumplimiento de una norma constitucional establecida en el artículo 187 de la Carta Magna, según el cual “la asignación de los miembros del Congreso se reajustará cada año en proporción igual al promedio ponderado de los cambios ocurridos en la remuneración de los servidores de la administración central, según certificación que para el efecto expida el contralor general de la República”.

Se hundió proyecto para poner tope

En 2018, como parte de los compromisos establecidos tras la consulta anticorrupción, se presentó un proyecto de acto legislativo para modificar ese artículo (el 187). Sin embargo, “fue uno de los puntos que no pasó”, confirmó la congresista Katherine Miranda, que fue una de las firmantes de la propuesta.

Si dicho proyecto de acto legislativo se hubiera aprobado, en estos momentos sería inconstitucional que los parlamentarios ganaran 34,4 millones de pesos, que es el sueldo vigente para 2020 y meses subsiguientes. En la iniciativa se establecía un tope de 25 salarios mínimo como ingreso máximo para los miembros del Legislativo. En la actualidad, su sueldo es el equivalente a 39,1 salarios mínimos. Para poner freno a las megapensiones, ese tope de 25 salarios mínimos sí aplica en el sistema pensional.

Entre tanto, los trabajadores esperan con expectativa que transcurran las horas, para que el Gobierno destape el decreto con el cual se establecerá la cifra definitiva de incremento del salario mínimo para 2021, lo cual, está previsto que suceda este martes a primera hora.

Cuentas de productividad

La productividad es un punto clave en el incremento del salario mínimo que se define cada año, según la técnica utilizada en el país para tomar esa decisión. En este año de pandemia, cuarentenas y dificultades para todos, la productividad fue de -0,6 %. Si se comparan los dos grupos de trabajo que están en la palestra pública: parlamentarios y trabajadores comunes, con unos números anotados en servilleta, se tiene que, los parlamentarios trabajan durante 8 meses del año (hay 4 meses de receso en términos de sesiones legislativas), con una frecuencia de tres días por semana (tomando solo el trabajo que realizan en los estrados del Congreso). Esto daría un total de 96 días laborados al año.

Salario mínimo
Salario mínimo. No hubo acuerdo en la negociación | Foto: Cortesía Ministerio de Trabajo

Un trabajador que está formalizado, cuya jornada laboral es de 48 horas a la semana, implica que trabaja 6 días de los 7 días semanales. Como es un empleado formal tiene derecho a 15 días hábiles de vacaciones, lo que, contando con los dos fines de semana de esos 15 días hábiles daría un promedio de 20 días de descanso, a los que hay que agregarle los 48 días que no trabaja por tener un día de descanso semanal. Esto implica que, de 365 días en el año, el trabajador corriente labora durante 297 días (tres veces más que el total de días laborados al año por un congresista).