Home

Economía

Artículo

Tradicionalmente en diciembre el país discute sobre el aumento del salario mínimo para el próximo año. En estas negociaciones los sindicatos suelen pedir aumentos que para los empresarios son desfazados, mientras que los propietarios de compañías ofrecen mucho menos de lo que los empleados esperan.
Más del 43 % de los hogares colombiana tiene un ingreso de un salario mínimo o menos. | Foto: Getty Images

SALARIO MÍNIMO

Salario mínimo 2021: con el costo de la nómina de 280 congresistas se podrían pagar 9.632 trabajadores de un millón de pesos

El incremento para los parlamentarios es del 5,12 %, mientras que para el lunes 28 de diciembre, Día de los Inocentes, se espera la expedición del decreto presidencial para el salario mínimo, con un rango de aumento que podría estar entre el 3 y 4 %.

26 de diciembre de 2020

Un incremento del 5,12 % en el salario de 280 congresistas que forman parte de la Rama Legislativa colombiana, sorprendió al país el 24 de diciembre, día en el que las familias colombianas celebraban la Navidad. El presidente Iván Duque firmó el decreto con el cual el nuevo sueldo de los parlamentarios quedó fijado en 34,4 millones de pesos, desde 32,7 millones de pesos, es decir, 1,7 millones de pesos más.

La norma de incremento llegó en un momento en el cual todo el mundo está a la expectativa por el incremento del salario mínimo para 6.223.080 de hogares colombianos que, según las estadísticas del DANE, tienen ingresos de un salario mínimo o menos. Esto es, el 43,3 % de las familias.

La coincidencia en las fechas para decretar el incremento de los dos grupos poblacionales, que en el mercado laboral colombiano simbolizan la amplia desigualdad que hay en el país, se la pone difícil al presidente Duque para la tarea de expedir la norma con el aumento salarial para los trabajadores, lo que está previsto que suceda el lunes 28 de diciembre, Día de los Inocentes.

El aumento del salario mínimo para 2021 no se logró en la mesa de concertación, cuya negociación empezó en los primeros días de diciembre, pero no llegó a buen puerto, puesto que la aspiración de los trabajadores, representados por varios sindicatos, estaba muy distante de la oferta de los empresarios, quienes tienen asiento en dicha mesa a través de 4 gremios económicos. Mientras las centrales obreras pedían 1.000.000 de pesos como básico, más el subsidio de transporte en 120.000 pesos, los empresarios argumentaron que, en medio de la crisis actual, y para generar empleo, solo podrían subir el mínimo en un 2 %, cifra que luego incrementaron a 2,7 %. Entre tanto, la petición de los trabajadores implicaba un incremento del 14,2 %.

En medio de la falta de acuerdo, la decisión tendrá que ser tomada por decreto unilateral emitido por el Gobierno nacional, el cual no ha destapado hasta este 26 de diciembre una cifra oficial, pues, mientras el ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, ha mencionado un rango de entre 3 y 4 % para el incremento, el presidente Duque habló en días pasados, durante una entrevista radial, de una cifra cercana al 5 %.

Polémica por alza de sueldo para congresistas

El incremento del salario de los congresistas frente a las cifras que están en el tapete para el aumento salarial de los trabajadores ha despertado críticas hasta de los mismos parlamentarios, tanto de los partidos de oposición al Gobierno, como los que juegan en bandos políticos más o menos neutrales.

El senador Gustavo Bolívar, por ejemplo, tan pronto conoció el porcentaje de incremento en los sueldos de los parlamentarios, señaló que mientras unos celebraban la Navidad encerrados, a los congresistas les incrementaron 1,7 millones de pesos y a los trabajadores solo les subirán 20.000 pesos. Esto está sucediendo en medio de la crisis económica más fuerte que se haya tenido en décadas.

John Milton Rodríguez, del partido Colombia Justa Libres, también se manifestó: “Considero injustificado el incremento al salario de los congresistas. Añadiría que es necesaria la reducción del número de parlamentarios. En mi caso seguiré con mi compromiso de donar como mínimo el 30 % del salario base a las regiones más vulnerables”.

El costo de la nómina legislativa sale de las reformas tributarias

Unas cuentas de servilleta permiten establecer que la nómina de congresistas en el país costará 9.632.000.000 de pesos mensuales, contando solo con el sueldo básico incrementado en 5,12 %. Estos recursos, que son parte del Presupuesto General de la Nación, el cual en un 80 % se financia con los ingresos por el recaudo tributario que logra el Estado, con el aporte de todos los contribuyentes, alcanzarían para financiar 9.632 trabajadores de un salario mínimo de 1 millón de pesos. Hay que destacar que el presidente Duque ha señalado que el salario mínimo en el próximo año estará por encima de ese millón de pesos.

Las cuentas de los trabajadores que se pueden pagar con el valor de la nómina parlamentaria resultan de calcular la existencia de 280 curules, de las cuales 108 están en el Senado y 172 en la Cámara de Representantes. Este tema también ha sido controversial en el país, pues unos abogan por aumentar más curules y otros piden que se reduzca la cantidad de integrantes del Legislativo.

El ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, ha mencionado un incremento por decreto que estaría en un rango de entre 3 y 4 %.

La argumentación de las centrales obreras, para la petición de un aumento del salario mínimo del 14,2 %, es que, para lograr una reactivación económica, que es lo que requiere el país para avanzar en prosperidad, hay que poner recursos en los bolsillos de los trabajadores. No obstante, desde el punto de vista técnico, se han puesto de presente las cifras negativas de un año singular como 2020, en el que la productividad, como es lógico en un largo periodo de confinamiento, resultó ser negativa (-0,6 %), y el resultado de la economía será de una contracción cercana o superior al 7 %.

Ambos argumentos tendrán que ser tenidos en cuenta por el presidente Duque en el momento de la toma de la decisión para establecer el porcentaje de incremento del salario mínimo en 2021. En cualquier caso, independientemente de cuál sea el número entre los que han salido a relucir, y con el antecedente del incremento en el sueldo de los congresistas, el costo político para el Gobierno parece ser inevitable.