Home

Economía

Artículo

La senadora Angélica Lozano encendió la alarma pensional en el Plan de Desarrollo esta semana | Foto: SEMANA // Angélica Lozano vía Revista Dinero

PENSIONES

Pinochómetro al trino de Angélica Lozano sobre las pensiones

Un artículo del Plan Nacional de Desarrollo que busca aumentar el número de beneficiarios de los BEPS está en el centro del debate. ¿El Plan de Desarrollo sí se mete con las pensiones de los colombianos?

5 de marzo de 2019

La senadora del partido Alianza Verde, Angélica Lozano, ha iniciado un nuevo debate sobre el Plan Nacional de Desarrollo que ni siquiera tiene todavía una primera ponencia para votación en las Comisiones Terceras y Cuartas del Senado y la Cámara de Representantes.

Según Lozano, el Plan de Desarrollo incluye la “expropiación” de los ahorros pensionales para quienes no alcanzan a completar el dinero para una pensión a la hora de jubilarse.

El artículo 117 del Plan Nacional de Desarrollo establece que quienes cotizaron en Colpensiones o en las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) pero no alcanzaron el monto mínimo para obtener una pensión vitalicia durante su retiro, recibirán una notificación que anuncia el traslado de su dinero a los Beneficios Económicos Periódicos (BEPS).

Recomendado: ¿De qué forma contribuye el Plan Nacional de Desarrollo a la sostenibilidad?

Quien recibe la notificación, tiene un plazo de 10 días para decidir si quiere recibir este beneficio bimestral a cambio de sus ahorros o prefiere recibir en una sola transacción el monto completo para decidir qué hacer con ellos.

Sin embargo, el presidente de Colpensiones aseguró que una persona que lleve su dinero a los BEPS y después “cambie de opinión” o por cualquier razón quiera retirar el saldo restante, puede hacerlo.

En un primer momento la senadora Lozano advirtió que todos los beneficiarios de los BEPS recibirían un ingreso de $40.000 mensuales, correspondiente a pagos bimestrales de $80.000.

Luego la misma senadora moderó su afirmación, al reconocer que dicho cálculo es un promedio calculado con base en el pago que se entrega actualmente a los cerca de 1,2 millones de beneficiarios actuales de los BEPS.

Puede interesarle: La iniciativa que pide incluir a la niñez en el Plan de Desarrollo

El saldo bimestral que los adultos mayores reciben mediante los BEPS depende del monto ahorrado durante sus años de cotización. Solo quienes tienen saldos cercanos a $5 millones -que usualmente son quienes cotizaron en Colpensiones- obtienen un ingreso de este nivel.

Además, los BEPS cuentan con un subsidio del Gobierno que le adiciona a cada beneficiario un 20% sobre el pago que le corresponde. Es decir, por cada $100 el Gobierno suma otros $20.

Esta es la tabla de cálculo que publicó la senadora Lozano: 

Lea también: "Plan de Desarrollo está diseñado para la consolidación de la clase media de Colombia"

La senadora le respondió al Pinochómetro de Semana que pese a la promesa del Gobierno Nacional de no presentar una reforma pensional por el momento, el artículo 117 del Plan Nacional de Desarrollo la incluye pues propone un plazo de 10 días para que los colombianos que no alcanzaron a pensionarse notifiquen su decisión de no entregarle sus ahorros al sistema de BEPS.

Además, elimina la posibilidad de las familias de heredar el ahorro pensional de un adulto mayor que fallece, pues los BEPS funcionan como un fondo común.

Lozano también recordó que hoy personas que alcanzan la edad de jubilación pero no completaron el ahorro mínino y por lo tanto no tienen derecho a pensionarse, "pueden recibir la masa completa de su ahorro y es heredable".

La senadora pedirá que este artículo se elimine del Plan de Desarrollo pues "una reforma pensional es un tema muy serio, hay que tratarlo con seriedad".

"O que el Gobierno diga que quiere empezar la reforma desde el Plan Nacional de Desarrollo, que lo digan y lo debatimos pero una reforma así no debe hacerse a cuentagotas", concluyó.