Home

Economía

Artículo

La guerra comercial por las decisiones de Donald Trump al aumentar los aranceles podría afectar el crecimiento mundial.

MUNDO

Noticias de economía de esta semana

Las relaciones entre Donald Trump y Emmanuel Macron por las últimas decisiones del presidente estadounidense en materia de comercio internacional ha puesto en tensión el comienzo de la cumbre de G7, la carta de trabajadores de Ecopetrol por el desacuerdo en la sanción emitida por la Procuraduría General a varios directivos de la empresa. Esta y otras más noticias en economía.

9 de junio de 2018

Mundo

Guerra comercial sube de tono

Toda acción tiene su reacción. Así lo acaba de comprobar el presidente Donald Trump, quien después de mantener su medida de imponer aranceles del 25 por ciento al acero y 10 por ciento al aluminio incluso para sus aliados, comienza a tener respuestas contundentes. La Comisión Europea aprobó imponer aranceles adicionales a productos estadounidenses como maíz dulce, zumo de naranja, arándanos, maquillaje y tabaco, y materiales de construcción como tuberías y planchas de acero a partir del primero de julio. Estas represalias costarían 3.300 millones de dólares. Emmanuel Macron, presidente de Francia, quien según medios internacionales habría tenido una conversación telefónica “desastrosa” con Trump sobre el tema, advirtió que no firmará una declaración conjunta en la cumbre de los líderes del G7 a menos que Estados Unidos haga importantes concesiones en materia de comercio, el convenio nuclear con Irán y el Acuerdo de París por el clima. Por su parte, China afirmó que solo estaría dispuesta a aumentar las importaciones si Estados Unidos hace lo mismo en materia de comercio. Esta guerra comercial podría afectar el crecimiento mundial.

Puede leer: Cumbre del G7 comienza con ambiente tenso hacia Trump

Ecopetrol

La petición que une a empleados

Más de 1.000 trabajadores de Ecopetrol firmaron una carta en la que no piden mejoras salariales ni hacen reclamos sindicales: solicitan evaluar con criterios técnicos la decisión de la Procuraduría General de la Nación de suspender por tres meses a los vicepresidentes Héctor Manosalva Rojas, de Desarrollo y Producción; Ricardo Ernesto Coral Lucero, de la Regional Central; y Óscar Ferney Rincón Silva, gerente de Operaciones de Desarrollo y Producción de Mares. En la misiva pública, los trabajadores expresaron su tristeza e indignación y argumentaron que no se debe sancionar sin una investigación y que Ecopetrol es una empresa técnica, que trabaja con riesgos geológicos y con las incertidumbres propias de la exploración y extracción de hidrocarburos. Los empleados han expresado en privado el temor porque esta decisión envíe una señal muy negativa y puede provocar que buenos funcionarios frenen sus decisiones por temor a una sanción similar o simplemente decidan renunciar al servicio público.

Le recomendamos: El triste panorama que dejó el derrame de petróleo en el pozo La Lizama

Inversión extranjera

Trimestre de caída

Durante el primer trimestre del año, la inversión extranjera directa (IED) en Colombia cayó un 14,7 por ciento hasta alcanzar 2.133 millones de dólares. En el mismo periodo de 2017 había llegado a 2.500 millones. Al sector petrolero llegaron unos 475 millones de dólares, es decir, 22 por ciento del total;  el minero tuvo el mayor repunte, con 389 millones de dólares y un aumento del 411,8 por ciento. Sin considerar estos dos sectores, la IED cayó un 36,5 por ciento, lo cual demuestra que los empresarios siguen postergando sus decisiones por temas electorales. El sector financiero mantuvo sus niveles de inversión, mientras aumentaron en comercio, transporte y comunicaciones.

Le sugerimos: La otra migración venezolana

PANTALLAZOS

Tosh entra al negocio de los helados

La marca de alimentos Tosh, del Grupo Nutresa, tiene dos noticias para celebrar. Por un lado se convirtió en la primera en obtener la certificación de carbono neutro en la elaboración, distribución y consumo de sus productos hasta la disposición de los residuos finales. La marca mide, reduce y compensa el CO2 que emite en sus plantas de Colombia y Costa Rica, para minimizar y neutralizar su impacto en el ambiente. Por otro lado, planea ampliar su portafolio de productos y para el tercer trimestre de este año lanzará su línea de helados, como aseguró Ana Milena Dorado, la gerente de Mercadeo. Las ventas de esta marca alcanzan los 130.000 millones de pesos al año y dedica cerca del 10 por ciento de sus ventas anuales a temas de investigación y desarrollo.

Inversión gloriosa

Desde 2004 el Grupo Gloria, del Perú, decidió incursionar en el mercado colombiano, primero al adquirir Algarra y en 2014 con la compra de Lechesan y California. Aunque venía operando con esas marcas, hace un año empezó a trabajar en el lanzamiento de su marca internacional. Y tras diseñar una campaña de 360 grados, en la que planea invertir más de 10.000 millones de pesos, la compañía empezó a darse a conocer en el mercado colombiano. Iván López, presidente del Grupo Gloria en Colombia, anunció que este año invertirán también 11.000 millones de pesos en infraestructura para ampliar su participación de mercado. En Colombia, la compañía vende 70 referencias de productos que incluyen lácteos, jugos y barras de cereal, entre otros.