Economía
Los programas que ayudan a los jóvenes a comprar casa en Colombia. Conozca los requisitos y cómo aplicar
Son dos programas que promueven la adquisición de vivienda en el país impulsados por el Gobierno nacional.
Encuentra aquí lo último en Semana
Uno de los sueños que siempre han estado presentes no solamente en los colombianos, sino en la mayoría de las personas alrededor del mundo, es el de realizar la compra de una casa. Los jóvenes, en su intento de conseguir sus primeras experiencias laborales, también tienen presente poder lograr lo más pronto posible el sueño de adquirir una vivienda, por lo que buscan las diferentes maneras para poder comprar una propiedad.
Aunque en la sociedad lo principal sería tener un ingreso fijo y estable gracias a un trabajo, esto no sería suficiente para lograr esta meta, debido a que actualmente las tasas de intereses se encuentran en altos niveles y los beneficios que existen para créditos son muy pocos y difíciles de conseguir por los altos porcentajes.
Según varios analistas y expertos, Colombia cuenta actualmente con dos opciones para que los jóvenes puedan estar más cerca de poder comprar una vivienda donde vivir durante el resto de su vida.
Programa ‘Mi Casa Ya’
’Mi Casa Ya’ se creó en el año 2015 con el propósito principal de ayudar a las personas en la compra de su hogar totalmente nuevo a las poblaciones más vulnerables en el paí; sin embargo, a lo largo de los años se han realizado diferentes modificaciones para que más personas puedan acceder a estos beneficios que ahora se asignan de acuerdo con la clasificación del Sisbén. Por lo que las principales condiciones para acceder al beneficio son:
- No haber sido beneficiario de un subsidio de vivienda o de tasa de interés.
- Que no sea propietario de otra vivienda.
Uno de los principales beneficios es que las personas que accedan a este programa podrán estar recibiendo entre 20 y 30 salarios mínimos mensuales legales vigentes, dependiendo de la clasificación del Sisbén. Para poder entrar en el proceso de solicitud, se deben cumplir los siguientes pasos:
1. Encontrar un proyecto nuevo que sea de Vivienda de Interés Social (VIS) o de Vivienda de Interés Social Prioritaria (VIP).
2. Tener claro y haber escogido el inmueble a comprar.
3. Desplazarse a la entidad financiera para verificar que se cumplen las condiciones.
4. Realizar el trámite correspondiente para el crédito de vivienda.
Jóvenes propietarios
La segunda opción tuvo inicio en el año 2021 con el objetivo de aumentar y promover la compra de vivienda nueva por parte de los jóvenes. Este programa es administrado por el Fondo Nacional del Ahorro (FNA).
Entre los requisitos que deben cumplir las personas interesadas en acceder a los beneficios de ‘Jóvenes propietarios’ están los siguientes:
- Tener entre 18 y 28 años.
- Poseer ingresos menores a 4 SMMLV.
- No haber sido beneficiario de un subsidio previamente.
- Que no sea propietario de otra vivienda.
- Ser afiliado al Fondo Nacional del Ahorro (FNA).
- Manejar las Cesantías o el Ahorro Voluntario Contractual (AVC).
Según explican algunos expertos, en caso de ser beneficiario, la persona podría estar recibiendo una financiación hasta del 90 % y podría también tener una reducción del 0,7 % sobre la tasa de interés del crédito. Además, este crédito está respaldado en su totalidad por el Gobierno nacional.
El proceso para poder acceder a estos beneficios inicia con la búsqueda de un proyecto de Vivienda de Interés Social (VIS). Posteriormente, deberá escoger un inmueble en particular, para poder dirigirse a la entidad financiera con el propósito de realizar el trámite correspondiente al crédito de vivienda.
Una de las principales recomendaciones que se deben tener en cuenta antes de acceder a estos programas, es tener una correcta asesoría por un experto en el tema para que las personas no asuman una responsabilidad que a corto, mediano o largo plazo pueda generarle problemas financieros en su vida. Se debe conocer los términos y condiciones de cada subsidio, además de tener en cuenta factores como la cantidad de ingresos mensuales comparados a los gastos que tiene en el mismo período, así como verificar en los portales autorizados si cumple con todos los requisitos solicitados.