Home

Economía

Artículo

Juan Pablo Zárate, viceministro técnico de Hacienda.

Notas de Economía

MinHacienda disminuye su pronóstico de crecimiento y 6 notas de economía

Según las nuevas estimaciones del viceministro técnico de Hacienda, la economía colombiana caerá este año entre el 6 y 7 por ciento; solo el 24 por ciento de los comerciantes del país logró incrementar sus ventas en octubre; más de cinco veces aumentó la capacidad instalada de generación de energías renovables en Colombia; entre otras notas económicas de la semana.

15 de noviembre de 2020

Las cuentas de MinHacienda

La economía colombiana caerá este año entre el 6 y 7 por ciento, según las nuevas estimaciones del viceministro técnico de Hacienda, Juan Pablo Zárate. Esto significa un empeoramiento frente a la caída del 5,5 por ciento proyectada en el Marco Fiscal de Mediano Plazo (MFMP), pero una cifra más cercana al consenso de los analistas, que esperan entre -7 y -8 por ciento en 2020. Además, prevé una recuperación del 5 por ciento el próximo año, un poco menor de lo augurado en el MFMP, aunque en un rango alto si se compara con lo que esperan los especialistas.

En todo caso, ese crecimiento no podrá contrarrestar la caída de este año y hará que la economía vuelva a los niveles prepandemia hasta 2022. Esto implica que el Gobierno espera una caída más fuerte y una recuperación un poco más lenta.

Durante la rendición de cuentas, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, dijo que de los 40,52 billones de pesos del fondo creado para la mitigación de la emergencia (Fome), se han utilizado cerca de 34,6 billones de pesos. De estos, 10,1 billones para atención de la emergencia sanitaria; 10,7 billones para ayudas a la población más vulnerable mediante mayores giros de programas sociales, y 13,8 para iniciativas de protección al empleo. De acuerdo con algunos analistas, es una cifra baja en relación con lo que han dispuesto otros países. No obstante, la deuda externa se ha disparado a un nuevo máximo histórico del 53,6 por ciento del PIB ante la caída de los ingresos tributarios y la devaluación.

CONSUMO

Comercio: lento pero...

La recuperación del comercio sigue a paso lento, según la más reciente encuesta realizada por Fenalco, que muestra cómo solo el 24 por ciento de los comerciantes del país logró incrementar sus ventas en octubre frente al mismo mes del año anterior, mientras que el 46 por ciento reportó una disminución. Para Jaime Alberto Cabal, presidente del gremio de los comerciantes, las medidas restrictivas que aún se llevan a cabo en algunas ciudades, sobre todo en fechas importantes para el comercio como Halloween, no permiten que despegue este sector como se esperaba. No obstante, están esperanzados en que el próximo día sin IVA y las medidas del Gobierno para fin de año le den un aire a la situación del sector.

ENERGÍA

Renovables, en alza

Más de cinco veces aumentó la capacidad instalada de generación de energías renovables en Colombia en los últimos dos años, al pasar de 30 megavatios en 2018 a 166,8 MW en lo que va de noviembre. La inversión en estas iniciativas es cercana a 580.000 millones de pesos, e incluye ocho granjas solares. De estas, siete han sido puestas en operación por el actual Gobierno, según el balance del presidente Iván Duque. Además de impulsar la transición energética, estos proyectos han contribuido al cierre de brechas, pues de las más de 36.000 familias que por primera vez han accedido a energía eléctrica en este Gobierno, 12.000 lo han hecho gracias a los paneles solares instalados en las zonas apartadas.

PANTALLAZOS

El dólar y Biden

La victoria del demócrata Joe Biden en Estados Unidos ha creado presiones a la baja sobre el dólar en el mundo. En Colombia, por ejemplo, bajó 212 pesos, al pasar de 3.858 pesos el 3 de noviembre a 3.646 el 12 de noviembre. Esto se ha dado a pesar del repunte de las cifras de la covid-19 en varios países y las posibles nuevas restricciones de movilidad. Según Corredores Davivienda, el dólar estará entre 3.600 y 3.800 pesos el próximo mes y cerrará el año en 3.750 pesos. A corto plazo, los mayores estímulos fiscales del presidente demócrata y la posible distribución de la vacuna podrían crear más presiones a la baja y favorecer el desempeño del peso en 2021.

Jack Ma, caído con el gobierno

La molestia del Gobierno chino con la notable influencia del magnate Jack Ma, fundador de Alibaba, el gigante del comercio electrónico, fue la razón que llevó al presidente Xi Jinping a detener la oferta pública inicial de Ant Group, dijo esta semana el diario Wall Street Journal. Este grupo, dueño de la pasarela de pago Alipay, buscaba debutar en la bolsa, en la que se consideraba la mayor salida al mercado de valores de una empresa, estimada en 37.000 millones de dólares. Sin embargo, funcionarios y líderes del Gobierno chino, inquietos por la gran influencia y el rápido crecimiento de la compañía, decidieron ‘cortar por lo sano’ y frenar la operación.

El salto celular

Colombia es el tercer mercado de América Latina para las compañías de telefonía celular, y por eso se ha convertido en uno de los países más atractivos para las marcas dedicadas a este negocio. Una de las más recientes en aterrizar en la nación es Vivo, una firma de origen chino que es considerada el sexto productor mundial de estos dispositivos, con 370 millones de usuarios en 30 países. La empresa comenzó a operar en junio en Colombia y estima que, al finalizar el año, tendrá ventas por unas 30.000 unidades. La meta que se han trazado sus directivos en el país es alcanzar una participación de mercado cercana al 20 por ciento.

LA CIFRA

74.000 millones de dólares en ventas del comercio electrónico registró China durante la celebración, el 11 de noviembre, del Día del Soltero, su fecha comercial más popular.