Home

Economía

Artículo

Jack Ma, dueño de Ant Group. | Foto: AFP

ACCIONES

Sorpresiva suspensión del debut en bolsa que haría la empresa china de servicios financieros Ant Group

El aplazamiento se dio por cambios en el entorno regulatorio. ¿Qué hay tras este hecho?

4 de noviembre de 2020

Con todas las ganas de destrozar los récords en el mercado bursátil. Así iba el millonario Jack Ma, codueño de Ant Group y conocido por ser el fundador de Alibaba, en el debut de venta de acciones de la compañía, por valor de 35.000 millones de dólares. Sin embargo, China detuvo la operación, causando sorpresa en los inversores que ya estaban listos para participar en la oferta pública que, según los estimativos, sería la más grande del mundo.

Según registró la agencia Bloomberg, las autoridades dijeron el martes que el tan esperado debut no podría continuar, porque había habido un “cambio significativo” en el entorno regulatorio, aunque no entregaron más detalles.

La jornada, que tendría lugar el próximo jueves 5 de noviembre, iba a ofrecer un 11 por ciento de las acciones de Ant Group en las bolsas de Hong Kong y Shangái. Se trataba de 1.670 millones de títulos en cada plaza, las cuales serían ofrecidas a un precio unitario inicial de 80 dólares. Adicionalmente, se dejó abierta la opción de colocar 250 millones de títulos adicionales en caso de presentarse una sobresuscripción de la oferta. En ambas bolsas chinas, la operación se suspendió.

El aplazamiento anunciado este martes fue justificado con el argumento de que los inversores no contaban con toda la información necesaria para adquirir acciones de la empresa, lo que supondría una violación del reglamento para admitir nuevas empresas interesadas en las acciones.

Ant Group, según destacó Bloomberg, ha sido vista como una empresa líder en la economía china. Por consiguiente, la suspensión de tan importante operación en el mercado bursátil puede empañar los mercados financieros del país, incluso cuando el presidente Xi Jinping intenta crear bolsas de valores que puedan competir con las de Estados Unidos.

VIDEO: LE PUEDE INTERESAR

Jack Ma ha criticado públicamente a los reguladores, por considerar que asfixian la innovación. De ahí que se hayan suscitado comentarios, según los cuales, dichas críticas tendrían conexión con la decisión de posponer la salida a bolsa de las acciones. El lunes fue convocado a una reunión conjunta con el banco central y otros reguladores en el país.

Pintaba muy atractiva

No parecía haber forma de que la operación en bolsa no fuera exitosa. La oferta pública de acciones ya había atraído numerosos pedidos de inversores individuales para su doble cotización en Hong Kong y Shanghái. Según registra Bloomberg, solo en Shangái la compra de acciones iba a ser 284 veces más de lo originalmente previsto.

El impacto de la suspensión lo sintió Alibaba. Esta compañía tiene un tercio de participación en Ant y cotiza en los Estados Unidos. En la bolsa de Nueva York, el valor de la acción bajaba en un 6,3 por ciento en horas del medio día del martes, cuando se supo de la suspensión.