Home

Economía

Artículo

Así luce la moringa. | Foto: iStock / Getty Images

ECONOMÍA

El auge de la moringa: cobran hasta $ 200.000 por kilo en Facebook

Esta planta medicinal tiene un elevado contenido de vitaminas y minerales, y algunos apuntan a que puede combatir el coronavirus. Estos rumores tienen el precio de la moringa por los cielos.

19 de agosto de 2020

La ley de oferta y demanda, por la cual se suben o bajan los precios que tienen los productos y servicios en el mercado, tiene hoy a una planta medicinal con el precio por las nubes.

¿Cómo es esto posible? La explicación es sencilla: cuando muchas personas están demandando un bien en particular, los oferentes aprovechan esta necesidad y le suben el precio, pues creen que los consumidores estarán dispuestos a comprarlo a una tarifa mayor.

De igual forma sucede cuando hay baja demanda, momento en el cual, el valor tiende a la baja. Esto sucede, por ejemplo, cuando se está en temporada de alta producción agrícola, que permite que algunos productos se consigan más baratos.

Lo que nadie se esperaba era que este principio básico de la economía se trasladara a una fórmula ‘mágica‘, que, según algunos, promete ser la cura para el coronavirus.

Se trata de la moringa, una planta medicinal que es utilizada para disminuir la ansiedad, la pérdida de peso y algunas enfermedades respiratorias, gracias a sus vitaminas y minerales.

En redes sociales, esta ha sido difundida como una de las “curas mágicas” para la covid-19, lo cual la tiene con su precio por los cielos. En páginas de Marketplace de Facebook, un kilo puede llegar a costar hasta 200.000 pesos, cuando su precio regular no supera los 10.000 pesos.

Así se ven las publicaciones de Facebook que venden la moringa a 200.000 pesos. No es el único usuario que tiene precios elevados.

La moringa, si bien contiene un ingrediente con potencial nutricional y que permite elevar las defensa, en ningún caso es considerada como tratamiento médico para el virus.

Lo anterior no ha sido impedimento para que algunos colombianos tomaran infusiones de esta planta, e incluso varios han dicho que se curaron como por arte de magia con su uso.

Es el caso de un grupo de guardias del Inpec, quienes hicieron un menjurje con otros ingredientes y lo consumieron al interior de varias cárceles. Días después, señalaron haber quedado libres del coronavirus.

Expertos señalan que no existe, en el momento, una cura contra la pandemia que azota al mundo y que cualquier intento para lograrlo puede ser contraproducente.

A nivel mundial, diversos gobiernos y empresas siguen la carrera para encontrar una vacuna real contra la covid-19, que hoy tiene más de 22 millones de casos confirmados a nivel mundial.