Home

Economía

Artículo

TECNOLOGÍA

El nuevo celular que llega a Colombia a dinamizar el mercado de 'smartphones'

Se trata de la compañía china, Vivo, que eligió al país como el primer mercado para iniciar su expansión en Latinoamérica. Lanzó dos referencias y estos son sus precios.

5 de agosto de 2020

Las compañías tecnológicas chinas tienen puestos sus ojos en Colombia.

Tras dos meses de que la empresa Tecno Mobile anunciara su llegada al país, con el lanzamiento del último Camon 15 Pro, otro gigante de la industria anunció su aterrizaje al mercado colombiano

Vea, satélites encontraron nuevas colonias de Pingüinos Emperador

Se trata de Vivo, una empresa de tecnología china fundada en 1995 dedicada a la fabricación y venta de teléfonos inteligentes. Su sede principal está en Dongguam (China), tiene nueve Centros de Investigación y Desarrollo y cuatro Centros de Fabricación a nivel mundial. 

Cuenta con un importante posicionamiento en países como China e India, donde se ha consolidado como el segundo actor más importante de la industria. Así mismo, es considerado el sexto fabricante de teléfonos inteligentes a nivel mundial. 

De acuerdo con Paula Parra, gerente de relaciones públicas de la compañía en Colombia, Vivo tiene un enfoque en innovación y tecnología que ha logrado posicionar a la compañía en el mercado asiático. “Desde el 2011 nos hemos enfocado en tres aspectos de desarrollo: fotografía, inteligencia artificial y rendimiento en nuestros dispositivos. Esto nos ha ayudado a posicionarnos en los mercados en los que tenemos presencia y va en el camino hacia la perfección que queremos alcanzar”, dijo. 

De acuerdo con Parra, en 2020 la compañía tenía entre sus planes afianzar su estrategia de internacionalización con la apertura de nuevos mercados en Europa y Latinoamérica.

Precisamente, la marca internacional eligió a Colombia como punto de partida para iniciar su expansión por América Latina, con el objetivo de dinamizar el mercado a través de su portafolio de smartphones de gama media-alta y contribuyendo con el fortalecimiento de la economía mediante inversión extranjera y generación de empleo. 

Para la decisión, tuvieron en cuenta aspectos como, por ejemplo, que Colombia es el tercer mercado de consumo de la región, la población robusta y la creciente clase media con una capacidad adquisitiva llamativa. Así mismo, la ubicación geográfica será clave para la operación de la compañía en el país. Los planes estaban organizados desde el 2018.

“Por el lado del consumidor, nos dimos cuenta que era necesario brindarles nuevas e innovadoras alternativas, y creemos que tenemos la capacidad de mostrarnos como una propuesta disruptiva que permita a los consumidores tener más opciones a la hora de escoger un teléfono móvil”, afirmó Parra. 

Colombia se ha convertido en un importante destino para el capital internacional. De hecho, ProColombia afirma que, entre enero a junio de 2020 se han gestionado 102 proyectos equivalentes a 5.648 millones de dólares provenientes de 32 países, un incremento del 18% frente a 2019. 

A esto se une, que en los últimos años el mercado de las telecomunicaciones se ha dinamizado. Según la firma de estudios de Growth from Knowledge (GFK), este mercado creció en más de $809 millones en el 2019 gracias a la llegada de nuevas marcas y referencias que, gracias a sus precios y avances tecnológicos, incentivaron el consumo de este tipo de elementos por parte de los ciudadanos.

Precisamente, el comprador colombiano en el 2019 valoró la apuesta de las grandes firmas tecnológicas de brindar modelos gama media-alta a precios más accesibles y con características que se suelen encontrar en teléfonos gama alta. Al respecto, GFK resalta que el ingreso al mercado colombiano de marcas como Xiaomi marcaron un nuevo rumbo en este segmento. 

De hecho, en los últimos años fabricantes de teléfonos inteligentes de origen chino han tenido un importante posicionamiento en el país. Marcas como Huawei y Xiaomi se han ubicado en el top cinco de las más adquiridas por los colombianos en este segmento, lo que abre una gran oportunidad para este nuevo jugador. 

Los celulares Y30 y Y50 ya están disponibles en Colombia. Los precios oscilan entre los 780.000 y 1,2 millones de pesos. 

Juan Camilo Velandia, gerente de Canal Retail en Vivo Colombia, afirmó que “definitivamente conocemos el mercado y sabemos cuáles son los competidores líderes actualmente. Nosotros contamos con la experiencia en mercados asiáticos donde la marca se ha posicionado en el segundo lugar gracias a nuestros desarrollos tecnológicos y de innovación. Así, venimos enfocados en desarrollar nuestra propia marca y ubicarnos en el selecto grupo de las tres marcas más importantes del país”.

El portafolio de entrada 

Son dos referencias de la gama media-alta con las que llegará Vivo a Colombia. El primero de ellos es el Y50 smartphone que se caracteriza por su calidad certificada, eficiencia y desempeño de su software.

Según explicó Velandia, el dispositivo cuenta con 128 GB de almacenamiento, con capacidad de expansión; y 8GB de memoria RAM lo que permite un mayor rendimiento. También viene equipado de una batería de 5.000 mAh, con capacidad de duración de hasta dos días -dependiendo del uso que se le dé al equipo- y con posibilidad de carga inversa. 

La cámara también es un atractivo de este celular, pues viene equipado de una cámara cuádruple trasera con un sensor principal de 13 megapíxeles (mp), un lente ultra gran angular de 8 mp, un sensor de 2 mp para fotografía macro y un sensor de profundidad de 2 mp. En cuanto a la cámara frontal es de 16 mp.

Frente al diseño, el smartphone cuenta con una pantalla de 6,53 pulgadas con resolución FullHD+, viene con Android10 y con un complemento basado en inteligencia artificial que permite optimizar el teléfono. “También viene incorporada una función para gamers que les brinda una mejor experiencia a la hora de jugar desde el dispositivo”, afirmó Velandia. 

Por su parte, el Y30 viene con características muy similares al Y50, sin embargo este modelo incluye un procesador MediaTek, tiene una pantalla de 6,37 pulgadas y cuatro cámaras traseras. 

Los celulares ya se encuentran disponibles en Colombia en los almacenes Alkosto, Ktronix, Falabella y Éxito, y los precios oscilan entre los 780.000 pesos para el modelo Y30 y 1’199.000 pesos. 

Junto con esto, la marca abrió su primera tienda de experiencia que estará ubicada en Bogotá en la Calle 97 con 11, desde la cual esperan reforzar su experiencia al cliente.