Home

Economía

Artículo

Empresa de pagos en línea lanza 150 vacantes para ingenieros, conozca cómo aplicar
Estas vacantes se ofertan en el nivel profesional, asistencial y técnico en carreras como psicología, sociología, trabajo Social, derecho, administración, ingeniería industrial, contaduría, entre otras. | Foto: Getty Images

EMPLEO

Ofertas de empleo | Hay más de 2.800 vacantes del ICBF en Colombia y así se puede postular

Los ciudadanos interesados en participar podrán inscribirse en la convocatoria hasta el próximo 28 de noviembre.

2 de noviembre de 2021

La Comisión Nacional del Servicio Civil informó que, a partir de este martes 2 de noviembre, los colombianos podrán inscribirse a 2.818 vacantes de la modalidad abierta del proceso de selección del Instituto Colombiano del Bienestar Familiar (ICBF).

Estas vacantes se ofertan en el nivel profesional, asistencial y técnico en carreras como psicología, sociología, trabajo social, derecho, administración, ingeniería industrial, contaduría, entre otras.

La CNSC señaló que los procesos de selección que adelanta buscan generar oportunidades de empleo para todos los colombianos, “independiente de la profesión, edad o experiencia laboral”. “Teniendo en cuenta esto, en este proceso de selección hay vacantes que no requieren experiencia, en las que los jóvenes que acaban de culminar estudios técnicos, tecnológicos o de educación superior pueden participar”, subrayó.

La entidad indicó que es importante tener en cuenta que solo se puede aplicar a una vacante por proceso de selección y que el aspirante deberá pagar los derechos de participación, cada vez que se inscriba a una convocatoria, de acuerdo con el nivel al que aplique:

  • Profesional: $45.450
  • Técnico y Asistencial: $30.300

El pago se podrá realizar en entidad bancaria, en cualquier sede del Banco Itaú, en puntos Baloto a nivel nacional o por PSE.

Hasta el 28 de noviembre, los ciudadanos interesados en participar deberán inscribirse únicamente a través de SIMO https://simo.cnsc.gov.co/. Allí, tendrán que registrarse para establecer el usuario y la contraseña.

¿Cómo registrarse?

  • Ingrese a la página web www.cnsc.gov.co y haga clic en SIMO o ingrese directamente a través de https://simo.cnsc.gov.co/
  • Regístrese para establecer el usuario y contraseña.
  • En el panel de control (ubicado en la parte izquierda) encontrará la Oferta Pública de Empleo de Carrera (OPEC), haga clic. Saldrá el buscador de empleos disponibles en SIMO.
  • Para buscar las vacantes, seleccione la lista desplegable del campo Convocatoria. Allí encontrará todos los procesos que adelanta la CNSC. Haga clic en el ícono de la lupa.
  • En el espacio de palabra clave, puede buscar el empleo de su interés.

Para facilitar el registro, la Comisión Nacional del Servicio Civil ha dispuesto una serie de ayudas electrónicas, las cuales se pueden consultar aquí.

Consejos para postularse a un trabajo

La pandemia por covid-19 cambió la manera de trabajar, postularse a una vacante y conseguir un empleo. La transformación digital que se pronosticaba para los próximos años ocurrió de la noche a la mañana.

Mónica Flores, presidente de ManpowerGroup para Latinoamérica, explicó recientemente los cambios que se tuvieron que enfrentar a raíz de la pandemia por covid-19. “Nos vimos en la necesidad de ajustarnos a una nueva realidad de distanciamiento físico, trabajo remoto y nuevas formas de convivir e interactuar. La digitalización dejó de ser opcional y se convirtió en una necesidad para seguir operando”, explicó.

La experta en el tema compartió a través de su libro En sus marcas, listos... ¡empléate!, consejos para ser un importante candidato al momento de iniciar la búsqueda de empleo en un mundo laboral después de la emergencia sanitaria por coronavirus.

Trabajos pospandemia. Al estar buscando empleo se debe tomar en cuenta el contexto socioeconómico en que está el mundo laboral en la actualidad. La pandemia redefinió la demanda de talento y los sectores en crecimiento.

Algunos de dichos sectores con mayor requerimiento de trabajadores son puestos para expertos en seguridad cibernética, analistas de datos, especialistas en logística, soporte de almacén o desarrolladores de ‘apps’, entre otros similares a estos campos laborales.

Por otra parte, posiciones como trabajadores de fábrica y montaje, servicio al cliente, empleados bancarios, capturistas y secretarias ejecutivas y administrativas son empleos que con la pandemia redujeron su demanda.

La experta comentó que los interesados pueden completar sus estudios y experiencia con cursos alineados a los puestos que están en auge. Además, Flores expone que las personas deben reflexionar en la expectativa laboral que tengan, investigar acerca de la industria en la que están interesados y establecer los objetivos a mediano y largo plazo.

Habilidades humanas. La conocedora del tema aseguró que el “nuevo nombre del juego es reskilling y upskilling”. Y es que hay habilidades que cada vez se vuelven más obsoletas, por lo cual aquellos que cuenten con las habilidades más demandadas podrán ver aumentos de sueldos, mayor seguridad de empleo y flexibilidad sobre cómo y cuándo trabajar.

Adicionalmente, la presidenta de ManpowerGroup Latinoamérica dijo que el 38 % de las compañías estarán acelerando su digitalización y automatizando tareas por los próximos dos años. Además, de estas empresas el 86 % planea aumentar o mantener su plantilla laboral. Ante esta situación, las habilidades humanas, aquellas que no las puedan realizar las máquinas, toman más relevancia.

De acuerdo con Flores, las competencias que requieren las empresas hoy son: “Confiabilidad, resiliencia, toma de iniciativa, razonamiento, liderazgo, pensamiento crítico, trabajo en equipo, ‘learnability’ y creatividad”. Dichas habilidades son “útiles para todos los puestos y empresas”.