Home

Economía

Artículo

ECONOMÍA

Nuevo repunte histórico: dólar en Colombia superó los $3.900

El alza de la divisa se da mientras varios países se suman a la guerra de precios del petróleo, iniciada por Arabia Saudita y Rusia, en una ecuación a la que se suma la pandemia de coronavirus.

11 de marzo de 2020

El dólar está por las nubes. Luego de que la Organización Mundial de la Salud declarara oficialmente el coronavirus como una pandemia, la divisa estadounidense alcanzó máximos históricos en el mercado colombiano al superar los $3.900. 

Si bien la moneda presentó una tendencia al alza desde el inicio de la jornada en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), llegó hasta los $3.908 después del anuncio de la OMS, estabilizándose luego en $3.836,21.

Tras marcar un nuevo máximo histórico, finalmente cerró la jornada en $3.892,25, pero analistas no descartan que pueda llegar a los $4.000. 

El repunte histórico del dólar se da mientras más países se suman a la guerra de precios del petróleo iniciada por Arabia Saudita y Rusia. 

Se han conocido reportes de Irán, Emiratos Árabes y hasta Venezuela de incrementos en su oferta de producción, por lo que habrá una mayor sobreoferta de petróleo en otras regiones del mundo.

Esa caída en los precios del petróleo se da como resultado del efecto potencial del coronavirus en la economía mundial, lo que ha generado un ambiente de amplia volatilidad en que los activos refugio, como el oro, los tesoros americanos y el dólar, han ganado valor.

Colombia, al ser un país exportador de petróleo, se ve afectado en este ambiente de tensiones geopolíticas con precios del barril de crudo por debajo de 30 dólares, según BBVA Colombia.

Sin duda, esta situación afectará las fuentes de ingresos de la nación dado que las cuentas fiscales del país están planeadas bajo el supuesto de que el barril de petróleo se venderá a 60 dólares, y los analistas no descartan que el dólar pueda llegar a niveles cercanos a los 3.900-4.000 pesos. 

Se espera que el comportamiento de las monedas emergentes siga siendo negativo en la medida que la demanda por commodities disminuya como consecuencia de la desaceleración económica esperada para el primer semestre del año y en la medida que crezca la sobreoferta de petróleo”, afirman expertos del banco español. 

"Si la situación mundial se prolonga, un escenario con dólar a 3.900-4.000 pesos es bastante factible", afirma Juan David Ballén, analista de Casa de Bolsa, quien afirma que entre más siga cayendo el petróleo más aumentan los temores de recesión global.

Además, afirmó que están mirando qué tanto aumenta el número de infectados en el país pues esto podría afectar las expectativas de crecimiento del país para este año 

Sin duda, el aumento de la tasa de cambio significa un empobrecimiento del país en términos relativos y podría tener efectos inflacionarios. Tiene un efecto directo para quienes tienen deuda en dólares. 

Por el lado de las acciones de Colombia, el golpe también ha sido fuerte. En este momento todas las acciones de Colombia se encuentran a la baja: Ecopetrol pierde 3,86%, Avianca 13,93% y Grupo Argos 3,66%.