Home

Economía

Artículo

El levantamiento del confinamiento paulatino también ha hecho que el dólar se modere. | Foto: Guillermo Torres

DIVISAS

Dólar sigue cayendo: este miércoles bajó de $ 3.600

La tasa de cambio comenzó la jornada con una reducción de $ 43 y a esta hora se cotiza en $3.592. Emisión de bonos colombianos y mejores precios del petróleo impulsan la caída.

3 de junio de 2020

El dólar en Colombia mantiene su tendencia a la baja de esta semana y apunta a seguir reduciendo su cotización. Este miércoles, la tasa de cambio abrió en 3.608 pesos, pero minutos después cayó por debajó de los 3.600 pesos

A esta hora, la divisa se ubica en 3.592 pesos, cifra que se suma a la caída registrada este martes, cuando quedó en su nivel más bajo en cerca de tres meses.

Lo anterior responde a tres factores claves que se unieron en una misma semana. El primero tiene que ver con la emisión de bonos internacionales que hizo Colombia por USD 2.500 millones, que tuvo éxito en los mercados financieros.

En segundo lugar está el levantamiento, a nivel nacional e internacional, de las medidas de confinamiento para mitigar el coronavirus, que manda un mensaje positivo de una reactivación económica más rápida.

La tendencia a la baja de la divisa estadounidense, refugio de muchos capitales en épocas de crisis, es clara.

A esto se suma el buen comportamiento que vienen teniendo los precios internacionales del petróleo, que a esta hora vuelven a ganar terreno. Lo anterior, gracias a la expectativa de la reunión que tendrá esta semana la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep).

En dicha cita, las naciones petroleras podrían prolongar el recorte de la producción de crudo, lo cual le haría frente a la baja demanda mundial de este producto.

Estas noticias tienen, a esta hora, a las referencias Brent y WTI cotizándose por encima de los USD 35, cuando tres meses atrás llegaron a estar por debajo de los USD 10 e incluso pagándose en negativo.