Home

Economía

Artículo

. | Foto: AP

EMPRESAS

Prisa, suspendida de cotización en la Bolsa española. ¿A qué se debe?

La decisión se hace para evitar perturbaciones en la valorización, mientras avanza la oferta de compra de la unidad editorial hecha por el empresario Blas Herrero.

19 de noviembre de 2020

La primera decisión tomada este jueves por la Bolsa española CNMV, tras la apertura, fue suspender la cotización de Prisa, con el propósito de evitar circunstancias que pudieran perturbar el normal desarrollo de las operaciones sobre los citados valores, según anunciaron los medios de comunicación españoles.

La oferta lanzada el miércoles por el empresario Blas Herrero fue la causa de la decisión decretada por la Bolsa, por lo que hay expectativa de la evolución de la situación en el mercado bursátil.

En marzo pasado, Prisa tuvo una baja en la cotización, la cual fue considerada como mínimos históricos en bolsa, cuando empezada a tomar fuerza la crisis mundial por cuenta del coronavirus. En esa oportunidad, durante los primeros 15 días de ese mes, las acciones de la empresa se desplomaron en más de 60 %, llegando a los 0,52 euros por acción. Posteriormente, en septiembre, el valor de las acciones se redujo aún más, a 0,38 euros.

Otra razón de ese declive en el mercado de valores era la expectativa que desde entonces había con los inversores, teniendo en cuenta que la compañía tenía la necesidad de conseguir recursos para aliviar las presiones derivadas de sus niveles de endeudamiento, relata el diario Expansión. Una de las alternativas utilizadas fue la de la entrada en su capital de los bancos Santander y HSBC, a través del canje de deuda contraída por el grupo. Las entidades financieras se sumaron así al grupo de accionistas, encabezado por Amber Capital, el mayoritario, con una participación del 29,8 % de capital; Telefónica, con un 9,44 %; los Polanco, que fueron fundadores y conservan el 7,6 %, y el empresario Carlos Slim, que tiene un 4,3 % de participación. En el caso de los bancos, Santander es dueño del 4,1 % de la torta accionaria y el HSBC, del 9,11 %.

Grupo Prisa en España
Grupo Prisa en España | Foto: Web de Prisa

La deuda de Prisa, con corte a septiembre, se situaba en 1.107 millones de euros.

Una publicación del periódico El Mundo sostiene que apenas hace un mes, el grupo refinanció su deuda, llevándola hasta 2025, lo que se sumó al anuncio de un acuerdo para vender Santillana España, que es la quinta parte de toda la operación global de esta editorial, por un valor estimado en 465 millones de euros.

Para septiembre de 2020, el Ebitda de Prisa (utilidades antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización) llegó a 82 millones de euros, una reducción significativa frente a los 165 millones logrados en igual periodo de 2019.

La evolución de la situación registrada este jueves en la Bolsa española, alrededor del Grupo Prisa, más lo que suceda con la oferta de compra lanzada por el empresario Blas Herrero, será clave para lo que pueda pasar con grandes medios como El País y la cadena SER.