empresas

Grupo Prisa tuvo pérdidas de más de 200 millones de euros por la pandemia

El conglomerado de medios reportó que, entre enero y septiembre, su Ebitda cayó un 50 por ciento, frente al mismo periodo del año pasado.


La pandemia del coronavirus ha afectado, sin distinción, a gran parte de los sectores económicos en el mundo y los medios de comunicación no han sido la excepción.

El caso más reciente lo registra este miércoles el Grupo Prisa, dueño de El País de España y Caracol Radio, entre otros. Según sus informes, reportó pérdidas de 209 millones de euros (unos 250 millones de dólares) entre enero y septiembre, por cuenta de la dura caída en los ingresos por publicidad.

“Los resultados registrados por Prisa en los nueve primeros meses del año se han visto afectados, en línea con lo esperado, por la crisis de la covid-19, especialmente en el negocio de Media”, aseguró el grupo en un comunicado.

Y anotó que, en concreto, la pandemia ha tenido un efecto negativo, de 166 millones de euros en los ingresos y de 119,4 millones en el Ebitda, es decir, ganancias antes de intereses e impuestos.

“Como consecuencia de ello, el Ebitda a finales de septiembre asciende a 82 millones, lo que supone un descenso del 50 por ciento respecto al obtenido en el mismo periodo del año anterior, que fue de 165 millones”, agregó.

En el comunicado, Prisa detalla que la cifra de negocios retrocedió cerca de un 23 por ciento entre enero y septiembre con respecto a 2019, a 616 millones de euros (722 millones de dólares).

VIDEO: LE PUEDE INTERESAR

En todo caso, el conglomerado de medios busca ahorrarse 40 millones de euros mediante un plan “para aminorar el impacto de la covid-19”. En este sentido, anunció haber alcanzado “satisfactoriamente un acuerdo de reducciones de salarios”, pero sin ofrecer detalles.

De otro lado, la división prensa, que incluye El País y el diario deportivo AS, retrocedió un 26 por ciento, por el descenso de los ingresos publicitarios (-20 por ciento) y las ventas en papel (-10 por ciento).

En tanto, la división radio, que incluye la española Cadena Ser, vio sus ingresos bajar un 38 por ciento en razón de “las caídas del mercado publicitario tanto en España como en América Latina por la crisis de covid-19”.

La principal fuente de ingresos de Prisa sigue siendo su empresa editorial de libros escolares, Santillana, con una cifra de negocios que retrocedió solo 15 por ciento en los primeros nueve meses. Santillana “mantuvo sus márgenes pese al ambiente difícil con la mayoría de las escuelas cerradas” durante el confinamiento de la primavera boreal, indicó.

Los libros más vendidos en Colombia en octubre.
La división de libros, a través de Santillana, mantiene los márgenes. - Foto: Getty Images / Dinero

Enfrentado a una frágil situación financiera, el grupo, que acumula pérdidas desde hace varios años, anunció a mediados de octubre la venta del negocio en España de Santillana, por 465 millones de euros (545 millones de dólares), al grupo finlandés Sanoma Corporation.

De otro lado, el grupo anunció también haber alcanzado un acuerdo para reestructurar su pesada deuda con sus acreedores. El acuerdo incluyó postergar hasta 2025 el vencimiento de la deuda, que se ubicó en 1.100 millones de euros (1.290 millones de dólares) a fines de septiembre.

Panorama complejo

Para el cuarto trimestre del año, Prisa prevé un panorama complejo frente a las pautas publicitarias continuando su descensos, tasas de cambio desfavorables en América Latina, el estancamiento de la actividad en Brasil y la incertidumbre de la vuelta a clases en Sudamérica, que podría darse de forma telemática sin reapertura física de escuelas.

Eso sí, en el rubro de noticias, el grupo indicó que el peso de los digitales sigue en aumento. “El País cuenta ya con 117.421 suscriptores, de los cuales 71.021 son exclusivos digitales, con un ARPU (ingreso promedio por usuario) cercano a nueve euros. Además, el diario cuenta con más de tres millones de usuarios registrados, mostrando un gran crecimiento desde el lanzamiento de la lectura bajo registro”, concluyó.

Con información de AFP